Agencia espacial y cooperación ante desastres naturales, parte de los acuerdos de la CELAC Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
24 septiembre, 2021
El pasado viernes 17 de septiembre comenzó la sexta cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). México funge como presidente de esta organización desde 2020. En este evento se llegó a tres acuerdos importantes de interés científico, los temas son el espacio, desastres naturales y autosuficiencia sanitaria.
Una reunión en época de crisis
La reunión de este año se realizó en la Ciudad de México. Los asistentes provienen de distintos puntos del continente, aunque no de todas las naciones latinoamericanas. 16 jefes de estado asistieron a la reunión, los representantes de Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, Paraguay, Perú, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Uruguay fueron parte de este grupo. Colombia y Venezuela tuvieron como representantes a sus respectivas vicepresidentas. Antigua y Barbuda, Chile, El Salvador, Granada, Haití, Jamaica, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, así como Trinidad y Tobago enviaron a sus Secretarios de Relaciones Exteriores.
Uno de los objetivos de inicio de la cumbre planteados por México fue la creación de la agencia espacial de la región, así lo mencionó el canciller mexicano Marcelo Ebrard. Entre los temas prioritarios también aparecían un fondo para los desastres naturales así como un plan regional para la distribución de vacunas y equipo médico.
El espacio es un tema que por décadas ha estado restringido a las grandes potencias económicas. Sin embargo, temas como las telecomunicaciones tienen una relación directa con este asunto. Otros como la medición de los efectos del cambio climático también requieren datos recopilados desde fuera de nuestra atmósfera. La historia de la exploración espacial en la región incluye, entre otros, a los satélites de telecomunicaciones mexicanos Morelos (I, II y III). Entre los ejemplos que mencionó Maxilano Reyes Zúñiga, quien es Subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, está la dificultad para comunicarse en regiones geográficamente pequeñas como Centroamérica, así como el monitoreo del cambio climático en la región.
Los fenómenos naturales son un evento de gran importancia para América Latina. Mientras algunos dependen directamente del cambio climático, como sequías e inundaciones, en otros no se conoce una relación directa pero también exigen un seguimiento adecuado, como la actividad volcánica. Ante este tipo de eventos se propuso un fondo común para enfrentar los efectos de desastres naturales en la región. México y Argentina, las dos únicas naciones que pertenecen al G20 y participaron en la cumbre, acordaron llevar esta propuesta ante el organismo internacional.
Finalmente, se reconoció la importancia de la cooperación internacional en la región para contener crisis sanitarias como la que se vive actualmente. Para esto, se estableció como meta contar con vacunas suficientes, accesibles y de ser posible fabricadas en América Latina. Lo anterior con el fin de prevenir una situación similar a la de 2020 y se cuente con los suministros suficientes para atender a las necesidades de salud de la región. Este último plan será llevado ante la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); cabe mencionar que la Secretaria Ejecutiva de dicho organismo, Alicia Bárcena, también participó en el evento.
Son muchas las acciones que fomentarían la colaboración internacional en América Latina. En esta ocasión se establecieron algunas prioridades que competen a la ciencia. El conocimiento de lo que ocurre con el medio ambiente, la tecnología necesaria para obtener estos datos y la atención oportuna a crisis sanitarias son una parte de los problemas comunes en la región. Por ahora se han establecido como metas, aunque no se puede olvidar la ausencia de naciones significativas tanto económica como poblacionalmente en este encuentro, este es el caso de Brasil.