El volcán hawaiano Kilauea hace erupción Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
30 septiembre, 2021
Existen diferentes tipos de erupciones volcánicas. Las del Kilauea, en la Isla Grande de Hawai suelen extenderse por períodos largos. Este miércoles 29 de septiembre comenzó una nueva.
Apenas en 2018 este volcán tuvo una erupción que destruyó 700 hogares y obligó a que los residentes de la zona fueran evacuados. En esta ocasión la lava se mantiene lejos de zonas habitadas.
Un volcán de gran actividad
La erupción anterior del volcán Kilauea comenzó en diciembre pasado. La lava fluyó durante 5 meses. El 29 de septiembre, nuevamente comenzó una erupción. Los indicios de esta nueva actividad se percibieron poco antes a partir del aumento en la actividad sísmica en la zona.
A las 3:20 pm, hora local, equivalente a 12:20 pm del centro de México, se observó un brillo dentro del cráter en la cima del volcán. La información proviene de las cámaras web instaladas en la zona. El Observatorio de Volcanes de Hawai del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) ya seguía de cerca la actividad del volcán a causa de la actividad sísmica.
“El aumento de la actividad sísmica y los cambios en los patrones de deformación del suelo en la cumbre del Kilauea comenzaron a ocurrir aproximadamente al mediodía del 29 de septiembre de 2021, lo que indica un movimiento de magma en el subsuelo”, explica el USGS. De acuerdo a David Phillips, quien es científico adjunto en el observatorio desde la noche anterior se había notado evidencia de cambios.
Desde el mes pasado la actividad sísmica había comenzado a aumentar. De acuerdo con el USGS se pasó de una alerta de “aviso” a “observación”. Para el miércoles 29 comenzó la erupción en el cráter Halemaumau, en la cima del volcán. Se cree que puede durar varios meses.
La erupción ocurre dentro del Parque Nacional de los Volcanes. Se encuentra lejos de las zonas habitadas. “No vemos ningún indicio de que la lava se esté moviendo hacia la parte inferior de la zona oriental de la grieta, donde vive la gente. Actualmente, toda la actividad se realiza dentro del parque”, menciona Ken Hon, quien se desempeña como científico en el USGS dentro del Observatorio de los Volcanes en Hawai.
El volcán Kilauea es uno de los más activos en el mundo. En el último siglo ha vivido al menos 50 erupciones. Antes de la gran erupción de 2018, se había mantenido activo desde 1983. Durante ese periodo las corrientes de lava cubrían ocasionalmente las granjas y los hogares rurales. También fue común en esa época que la lava llegara al océano, como recientemente ocurrió con el volcán Cumbre Vieja ubicado en La Palma.
Los habitantes de la Isla Grande de Hawai han convivido por mucho tiempo con la actividad volcánica del Kilauea. Esta nueva erupción puede prolongarse por varios meses e incluso se considera un atractivo turístico. Por ahora el tráfico aéreo se encuentra en código rojo. Por ahora el cráter Halemaumau ha expulsado varios flujos de lava y columnas de ceniza. En los próximos meses (quizá años), conoceremos la forma en que evoluciona esta nueva erupción.