Hace mil años los vikingos habitaron Canadá, revela estudio Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
22 octubre, 2021
Las historias de vikingos cruzando el Atlántico han pasado de ser una suposición a una explicación basada en pruebas. Mediante sus icónicos barcos dragón llegaron a lugares como Islandia y Groenlandia.
Recientemente la revista Nature publicó un artículo en el que se describe un grupo de cortes en madera que ayudan a confirmar la presencia de vikingos en L’Anse aux Meadows, Newfoundland, Canadá. La fecha establecida para es exactamente hace mil años, en el 1021 de la era común.
Una tormenta solar y su apoyo para establecer fechas
Para el estudio titulado “Evidencia de presencia Europea en las Américas en 2021 EC” se recurrió a tres piezas de madera. Todas ellas muestran cortes realizados con hachas de metal, una herramienta que no manejaban los nativos americanos de aquella región. El contexto arqueológico en que se encontraron se reconoce como propio de la cultura vikinga.
Al momento de hacer la datación por radiocarbono se tomó como referencia un momento histórico confirmable en diferentes partes del mundo. En el año 992 de la era común ocurrió una tormenta solar. Esto dejó una marca en los árboles que permite dividir sus anillos a partir del siguiente año. Para las tres muestras de madera cortada con hachas el número de anillos posteriores a la tormenta solar fueron 29. Por lo tanto, la fecha en que se realizó el corte fue 1021 de la era común.
“La elevación distintiva en la producción de radiocarbono que ocurrió entre 992 y 993 de la era común se ha detectado en archivos de anillos de árboles de todo el mundo”, explica Michael Dee, quien dirigió la investigación y es profesor asociado de Cronología de Isótopos en el Instituto Groningen de Energía e Investigación Sustentable (ESRIG), de la Universidad de Groningen.
Esta fecha es el momento más antiguo que se conoce por ahora en que la población europea estuvo presente en el continente americano. Mucho antes que Cristobal Colón, los vikingos ya habían realizado viajes trasatlánticos. Por ahora se desconocen datos como la cantidad de expediciones vikingas hacia América o la duración de sus viajes a través del océano. La evidencia ecológica y cultural de la presencia vikinga es mínima y no se conocen, hasta ahora, rastros de expediciones más profundas hacia dentro del continente.
Buena parte de la historia de los viajes vikingos hacia América se envuelve en fantasías. Las sagas de viajes hacia lugares como Islandia comenzaron a contarse hace siglos; sin embargo, la evidencia es poca y los detalles que escapan a la realidad son muchos. Ya desde la edad media se reconocen relatos sobre encuentros tanto amistosos como violentos entre los vikingos y las poblaciones locales.
La evidencia del paso vikingo en nuestro continente es poca. Por ahora se tiene documentada su presencia hace mil años en Canadá. Lo que haya ocurrido con los viajeros del norte de Europa en nuestro continente permanecerá en el terreno de la ficción por mucho tiempo. Sin embargo, ya hay una fecha confirmable de su paso. Las pistas son los restos de una actividad cotidiana: el corte de madera con una herramienta de origen europeo.