Estudio indica que 20 años son suficientes para regenerar un bosque tropical Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
12 diciembre, 2021
Muchos entornos naturales han sido transformados rápidamente por las actividades humanas, entre ellos los bosques tropicales. Un estudio publicado recientemente por la revista Science propone que sin intervención humana estos se recuperan más rápido. Este resultado se basa en algo llamado “sucesión secundaria”, que es un proceso natural y multidimensional en que las generaciones existentes de flora y fauna ayudan a las nuevas a desarrollarse.
Un tiempo razonable para un proceso urgente
Normalmente se menosprecia la capacidad de regeneración natural. Suele creerse que las campañas de reforestación con participación humana dan mejores resultados. Lourens Poorter, quien es profesor en ecología funcional en la Universidad de Wageningen en Países Bajos y dirigió la investigación cree lo contrario. “Comparado con plantar nuevos árboles éste método obtiene mejores resultados en términos de biodiversidad, mitigación del cambio climático y recuperación de nutrientes”, explica el especialista.
En el estudio participaron más de 90 investigadores de todo el mundo. Recurrieron a datos de tres continentes que incluyen a 77 sitios y 2,275 parcelas en territorio americano y del oeste de África. Consideraron 12 criterios, entre los que destacan el tipo de suelo, el funcionamiento de las plantas y la estructura de biodiversidad en el ecosistema. Para llegar a sus resultados recurrieron a una técnica llamada “cronosecuencia”, que les permitió inferir resultados sobre la recuperación forestal en periodos de larga duración; esto evitó hacer observaciones de campo de más de un siglo.
Para los investigadores fue importante reconocer lo que pasaba en terrenos que alguna vez fueron usados para agricultura y ganadería. Lo que encontraron es que segmentos antiguos de bosque como suelo fértil y árboles residuales, bancos de semillas e incluso troncos, tenían la capacidad de rebrotar. Con esto se dan condiciones para un ecosistema interconectado y nutritivo que permite el crecimiento de un nuevo bosque tropical.
No todos los elementos que conforman el bosque tropical se recuperan al mismo tiempo. El suelo es la parte que reacciona más rápidamente y requiere apenas 10 años para volver a su estado anterior. Las especies, tanto vegetales como animales, tardan un promedio de 60 años en recuperarse. De acuerdo a los cálculos, el total de la biomasa que había originalmente en estos terrenos se recupera completamente tras 120 años. En los primeros 20 años se recupera el 78% del bosque tropical respecto a su estado original. “Eso es tremendamente rápido —sorprendentemente rápido”, comenta Poorter.
El estudio titulado “Recuperación multidimensional en el bosque tropical” se basa en cálculos y sus resultados tienen limitaciones. Parte de la idea de que todos los bosques tropicales cuentan con las mismas condiciones, funciona bajo la misma dinámica y tiene una historia similar, así lo menciona Eric Salas, quien es investigador en ciencias geoespaciales en la Universidad Central del Estado, quien no participó en la investigación. Esta aclaración es importante porque podría dejarse fuera características propias de cada región que también juegan un papel importante en la recuperación forestal.
Para los participantes en la investigación es importante considerar la recuperación de estos ecosistemas de forma natural. De acuerdo con Poorter, la mayoría de las veces entre el 30% y 50% de los árboles que son plantados en campañas de reforestación mueren debido a su incapacidad para adaptarse a la biodiversidad natural. “Mi petición es usar el rebrote natural donde sea posible y plantar activamente y restaurar activamente donde sea necesario. Debe haber un acercamiento caso por caso, y esto depende de las condiciones locales y de las condiciones locales de la gente porque ellos son quienes viven en estos paisajes”, concluye Poorter.