El Tiranosaurio Rex podría ser en realidad tres especies, propone estudio Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
4 marzo, 2022
EL T. Rex es uno de los personajes favoritos en el mundo de la ficción, además sigue siendo objeto de estudio científico. Un estudio publicado recientemente en la revista científica Evolutionary Biology sugiere que existen diferencias morfológicas suficientes para considerar tres especies diferentes de tiranosaurio. Las críticas a este estudio aparecieron rápidamente, ¿quién perdería la oportunidad de discutir sobre uno de los dinosaurios más populares?
¿Tres especies en una?
Todo comenzó en una charla de la Sociedad de Paleontología de Vertebrados en 2010. John Scannella, quien es conservador en el Museo de las Rocosas en Montana, Estados Unidos, hablaba sobre triceratops. Estos grandes herbívoros fueron presas de los T. Rex y se conocen varias especies de ellos. Por lo tanto, parecería lógico que existiera más de una especie de sus famosos predadores.
Los autores del artículo titulado "El Tirano Rey Lagarto, Reina y Emperador: Múltiples Líneas de Evidencia Morfológica y Estratigráfica Apoyan la Evolución Sutil y Probable Especiación Dentro del Género Norteamericano Tyrannosaurus" evaluaron diferencias entre diferentes fósiles de T. Rex.
Los investigadores analizaron huesos y dientes de 38 especímenes. Se enfocaron en variaciones reconocidas en el fémur y las piezas dentales. Reconocieron que algunos ejemplares tienen fémures robustos y otros gráciles. El caso de los dientes la diferencia se encontró en los incisivos, en algunos casos tenían uno delgado a los extremos y en otros dos. Únicamente 12 individuos analizados contaban con ambas medidas.
Los investigadores encontraron correlaciones entre los fémures y los dientes. Los ejemplares con un único diente incisivo tendían a ser más gráciles. A partir de esto, propusieron dos subespecies de Tiranosaurio Rex.
El Tyrannosaurus imperator se reconoce en las capas inferiores y medias del sedimento, sus fémures son robustos y tienen dos dientes incisivos. Por su parte, el Tyrannosaurus regina, se ubica en las capas superiores y probablemente medias del sedimento, sus fémures son más delgados y gráciles y cuentan con un único incisivo. El Tyrannosaurus rex aparece en las capas superiores y medias, sus fémures son robustos y contaban con un incisivo.
La descripción hecha por Gregory S. Paul, quien es investigador independiente y asesor visual de dinosaurios, y sus colaboradores ha recibido críticas rápidamente.
El T. Rex es un dinosaurio ampliamente conocido. Además de vivir en el imaginario cultural como el rey de los depredadores, se tiene un cúmulo amplio de restos de la especie. Para diferentes especialistas, la muestra que se tomó para el estudio es pequeña y poco significativa. Para el paleontólogo Steve Brusatte las variaciones son menores y no definen claramente diferencias biológicas. Además, los fósiles no conservan evidencia genética que permita hacer comparaciones.
Thomas Car, otro paleontólogo que ya había investigado variaciones en el T. Rex sin éxito, menciona que los investigadores no contaron con esqueletos de gran calidad, de haber sido así podrían rastrear más características distintivas de cada especie. Si hubo variaciones de la especie, no se tiene evidencia suficiente, por ahora.
La forma en que imaginamos a los dinosaurios cambia constantemente. Hasta hace unas décadas los detalles como plumas eran impensables y ahora son aceptadas como una característica evolutiva. En este momento se conoce a un T. Rex y ahora se propone que quizá no se trata de un único rey de los saurios predadores, bien pudo tratarse de toda una corte real. La aparición de más evidencia y estudios comparativos ayudará a resolver la discusión.