A 200 años luz un planeta “Hulk” reta a las predicciones sobre planetas en zona habitable Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
10 noviembre, 2022
Su masa equivale a 10 veces la de la Tierra. Su órbita es de 14 horas y media. Al centro de su sistema planetario hay una pequeña estrella entre rojo y naranja.
TOI-1075 b tiene condiciones tan extremas de masa y temperatura que ha recibido el apodo de "Hulk". Es una supertierra que cambia nuestra forma de ver a los planetas cercanos a sus estrellas.
Una supertierra muy caliente
TOI-1075 b fue descubierto desde el Satélite de Estudio de Exoplanetas en Tránsito (TESS por sus siglas en inglés). Al inicio se reconoció únicamente su diámetro. Posteriormente se le dio seguimiento desde observatorios terrestres. De esta forma se logró calcular su masa.
Su órbita se clasifica como “ultra-corta”. Las 14 horas y media que dura su órbita provocan que el planeta sea extremadamente caliente. Se calcula que su temperatura alcanza los 1,050 grados Celsius.
Este exoplaneta (el prefijo “exo” es porque se encuentra fuera de nuestro sistema solar) es una de las supertierras más masivas que se han descubierto hasta ahora. La categoría de “supertierra” se debe a que supera el tamaño de nuestro planeta en más del doble. Este tipo de planeta es algo completamente distinto a lo que vemos en nuestro sistema solar aunque parece ser común en la galaxia.
TOI-1075 b como la Tierra. Su órbita se encuentra en lo que conocemos como “zona habitable”. Idealmente, la región de su sistema planetario donde se ubica permitiría que exista agua líquida en su superficie. Sin embargo, es algo muy distinto.
La superficie de TOI-1075 b tiene una cubierta más cercana a la lava derretida. Su estudio puede ayudar a los astrónomos a comprender mejor la manera en que se forman los planetas rocosos como el nuestro.
A partir del estudio de distintos exoplanetas es posible encontrar patrones. Con ellos los astrónomos pueden definir la forma de estos planetas, su composición y el tipo de atmósferas que tienen. Al parecer, este planeta “Hulk” no coincide con los modelos que se tienen hasta ahora.
Los modelos sugieren que los planetas como TOI-1075 b tienen atmósferas espesas de hidrógeno y helio. Sin embargo, este planeta parece no tener atmósfera.Esto vuelve a TOI-1075 b una pieza clave en el estudio de las supertierras.
Para conseguir modelos más precisos será necesario estudiar otros planetas similares. Existen varios sobre los que no se han hecho mediciones suficientes sobre su tamaño y masa. Al conocer más será posible hacer predicciones más precisas sobre las atmósferas de las supertierras.
TOI-1075 b ya formaba parte del Archivo de Exoplanetas de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA). El anuncio sobre las mediciones de su masa provino de un equipo de investigación dirigido por Zahra Essack del Instituto Tecnológico de Massachusetts.
La búsqueda de exoplanetas es un proceso que lleva menos de tres décadas. El primero se descubrió en 1995. Queda mucho por comprender de ellos y TOI-1075 b ayudará en ello. Los instrumentos cada vez más sofisticados de observación astronómica permiten encontrar más exoplanetas y con un nivel de detalle mayor.
La posibilidad de viajar a planetas de toda la galaxia sigue siendo un asunto de ciencia ficción. Con investigaciones a profundidad desde distintos observatorios astronómicos podemos imaginarlos mejor. Este planeta “Hulk” es un ejemplo.