A 95 años de un viaje histórico alrededor del mundo Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
29 agosto, 2024
El 29 de agosto de 1929 terminó un viaje que fue un hito en la historia de la aeronáutica. Después de 20 días y 4 horas, el dirigible de origen alemán Graf Zeppelin LZ127 aterrizó en Lakehurst, Nueva Jersey.
El vehículo era alemán y el viaje fue patrocinado por William Randolph Hearst, un empresario estadounidense dedicado a la prensa. El punto de partida fue en Estados Unidos y la primera escala del viaje en Alemania.
Una vuelta al mundo con tecnología del siglo XX
El Zeppelin era originario de Alemania, así que su primer viaje fue hacia la costa este de Estados Unidos. El punto de partida oficial se estableció a petición del patrocinador. Desde ahí el dirigible atravesó nuevamente el Atlántico para hacer escala en Friedrichshafen (Alemania).
Posteriormente atravesó Europa, sobrevoló los Montes Urales y Siberia en Rusia. Su siguiente escala fue Tokio, en Japón. De ahí partió con destino a Estados Unidos para regresar al punto inicial de su viaje.
La tripulación del dirigible consistió en 41 personas. Entre los personajes que lo confirman hay algunos periodistas como Joaquín D. Rickard, de ABC, M. Gervilie, de Le Matin y el doctor Jerónimo Mejías. También hubo tres representantes del American Newspaper Syndicate. A bordo del dirigible había una sola mujer: Grace Drumond.
Durante su viaje, el Graf Zeppelin LZ127 permaneció 128 horas sin tocar tierra. En su momento esto representó un nuevo récord mundial. Como una coincidencia, los motores del vehículo, modelo Maybach de 550CV, alcanzaban una velocidad máxima de 128 kilómetros por hora.
En su viaje alrededor del mundo, el dirigible recorrió 34,600kilómetros. Uno de los objetivos del viaje consistía en comprobar que este tipo de vehículos era apto para recorrer cualquier zona climática en el mundo.
El primer vuelo del Graf Zeppelin LZ127 fue un año antes de su hazaña, el 18 de septiembre de 1928. Recibió ese nombre por su creador Ferdinand von Zeppelin, que había muerto más de una década antes, en 1917.
En su momento el Zeppelin fue el vehículo aéreo más grande del mundo. Medía 236,6 metros de largo. Tenía un volumen de 105,000 metros cúbicos.
El vehículo tenía varias secciones. Contaba con diez cabinas con dos camas, una cocina, una sala de estar y un comedor principal.
La primera vez que se propuso un vehículo de este tipo fue en 1785. Fue hasta 1852 que el ingeniero Gifford intentó realizarlo.
El primer modelo funcional de Zeppelin fue el Zepellin LZ1 en 1900. Demostró que la estructura rígida con hidrógeno podía volar. Para 1906 apareció el siguiente modelo: Zepellin LZ2, este era capaz de volar a 40 kilómetros por hora y maniobrarlo era difícil.
La tercera versión, el Zepellin LZ3 logró 45 viajes sin ningún incidente. Sin embargo, el próximo modelo, el Zepellin LZ4 sufrió el incendio de uno de sus motores en 1908. Esto motivó a la fundación de la Sociedad Limitada Zeppelin para seguir construyendo este tipo de vehículos.
La Primera Guerra Mundial detuvo su producción. A finales de la década de los 20 volvieron a aparecer y surgieron modelos de lujo. En 1928 apareció el Graf Zeppelin LZ 127 y en 1936 el Hindenburg LZ129.
En 1937 el Hindenburg se quemó en la Estación Aeronaval de Lakehurst (Nueva Jersey). A bordo viajaban 36 personas. Este evento fue el final de la era de los dirigibles alemanes.