¿A qué velocidad nos movemos por el universo? Copiar al portapapeles
POR: Alejandra Almed
7 diciembre, 2018
Por: Antonio Medina
Sí, en este momento estás sentado frente a tu computadora y piensas que estás en completo reposo, deberías de pensarlo nuevamente, ya que nunca, en ningún momento de nuestras vidas nos vamos a encontrar completamente estáticos, no hay forma de que estemos totalmente inmóviles… no hay, no se puede, no existe… pues todo alrededor de nosotros se encuentra en perpetuo movimiento.
Y es que si lo piensas un poco más a fondo, es imposible estar estáticos cuando el planeta en el que vivimos se encuentra en movimiento, el sistema solar también, y por si fuera poco, nuestra galaxia también está en un constante desplazamientos a través del universo. Entonces, ¿qué tan rápido nos estamos moviendo en este mismo instante?
Vamos por partes, empecemos por el movimiento de rotación de la Tierra. Nuestro planeta gira a diferentes velocidades dependiendo del punto en el que nos encontremos, los polos son la zona que más lentamente gira, mientras que el ecuador es el punto que más rápido lo hace. Pero para este calculo asumiremos que nos encontramos en la franja central de la Tierra, lo cual ya nos hace ir a una velocidad cercana a los 1,600 km/h. Nada mal para estar sentado en un sillón, ¿no?
Evidentemente nosotros no percibimos este movimiento, por la misma razón que no percibimos el movimiento cuando vamos sentados dentro de un avión sin mirar por la ventanilla, la velocidad es relativa, solo la sentimos cuando cambia o cuando percibimos el movimiento.
Pero continuemos, la Tierra no solo está girando sobre su propio eje, también está girando alrededor del Sol y lo hace a la impresionante velocidad de 107,000 km/h. Ahora pensemos en el sistema solar como todo un conjunto que va con nuestra estrella, la cual también se está moviendo a través de la galaxia. Científicos han determinado que el Sol se mueve aproximadamente a unos 72,420 Km/h.
Pasemos a un panorama más amplio de todo este embrollo. Nuestro sistema solar se encuentra un poco más allá de la mitad del centro de la Vía Láctea, la cual (por supuesto que ya saben lo que sigue) sorprendentemente TAMBIÉN se encuentra moviéndose. Nuestra galaxia rota sobre su propio eje cada 200 o 250 millones de años, por lo cual se puede calcular que estamos viajando a unos 885,000 km/h.
Pero aquí no acaba la cosa, y es que toda la galaxia también se encuentra en constante movimiento a través el universo. La Vía Láctea se desplaza con destino a la galaxia Andrómeda y lo hace a una velocidad de 405,500 km/h y también se encuentra viajando hacia la constelación Hidra, aproximadamente a 2 millones de km/h. Así que ya nos podemos ir dando una idea de la gran velocidad a la que nos encontramos viajando en todo momento.
Cabe aclarar que tanto la galaxia Andrómeda como la constelación Hidra también están moviéndose y a pesar de que las utilizamos como un punto de referencia para calcular la velocidad a la que viaja la Vía Láctea, todo se encuentra en constante movimiento, por lo cual es muy difícil realizar el calculo exacto.
Pero para hacer las cosas menos enredadas nos saltaremos la explicación de todos los cálculos y confiaremos en que los científicos encargados de realizar estas complicadas ecuaciones estén en lo correcto y pasaremos a las matemáticas más simples:
Si sumamos la velocidad de rotación y traslación de la Tierra y a eso le adicionamos la velocidad del sistema solar y la de la galaxia, obtenemos un número que ronda los 4,595,000 km/h, lo equivalente a 1,280 km/s. Así que durante los tres minutos que te tomó leer esta nota, ya has viajado 230,400 km, algo así como 5.75 veces la circunferencia de la Tierra. Bastante impresionante, ¿no?
Así que de nuevo te invitamos a pensar nuevamente si en realidad en algún momento te encuentras en completo reposo, porque todo, absolutamente todo lo que nos rodea está en constante y perpetuo movimiento.