Abril 2020: los eventos astronómicos que no puedes perderte Copiar al portapapeles
POR: Alejandra Almed
2 abril, 2020
Ahora que tienes mucho tiempo libre en casita, te invitamos a que apagues la tele en las noches y mejor ocupes tu vista en el cielo. Vuélvete amante del firmamento, aprovecha la poca contaminación que se ha visto en la ciudad y aprecia los eventos celestes de abril.
Inicios de abril: luz zodiacal
Este fenómeno lumínico lo puedes apreciar en el hemisferio norte si miras hacia el oeste, justo después del atardecer.
¿Qué es la luz zodiacal?
Es una banda de luz blanca en forma triangular que se extiende sobre el horizonte. La luz se extiende del horizonte y va siendo cada vez más débil mientras más se aleja del Sol.
Este fenómeno ocurre gracias al reflejo solar que se produce en una nube de polvo interplanetario, se extiende en el área del cielo por donde el Sol pasa anualmente. Este polvo estelar flota por toda la galaxia y se cree que son partículas de residuos del proceso que le dio forma al sistema solar.
Abril 7: Superluna
La luna llena de abril coincidirá con el perigeo, por lo que se podrá apreciar más grande y brillante de lo normal.
¿Qué es una superluna?
La luna sigue una órbita elíptica alrededor de la Tierra. Esto significa que en ciertos puntos, puede estar más lejos o más cerca de nosotros, un diferencial de aproximadamente 50,000 km. El punto más cercano se llama perigeo, y el más alejado es el apogeo.
Cuando la luna llena cae sobre el perigeo, puede parecer hasta un 14% más grande y un 30% más brillante y se conoce como una superluna.
Abril 22 y 23: Lluvia de estrellas Líridas
Los restos del cometa C/1861 entrarán en la atmósfera de la Tierra, regalándonos hasta 20 meteoros por hora en su punto más alto.
¿Qué son las lluvias de estrellas?
Las lluvias de estrellas casi siempre son producidas por un cometa. Cuando el cometa llega a su punto más cercano al Sol, una parte se evapora desprendiendo rocas y polvo. Esos restos quedan viajando en la órbita del cometa y cuando la Tierra cruza por ahí, los restos entran a nuestra atmosfera y producen las lluvias de estrellas.
Finales de abril: cometa Atlas
Este cometa de tonalidad verdosa estará aproximándose a la Tierra, con destino hacia el Sol, a finales de este mes. Puedes buscarlo con ayuda de un telescopio o si tenemos suerte se podrá ver a simple vista.
El cometa Atlas fue descubierto a finales del mes de diciembre y su trayectoria va directo a nuestra estrella. El cometa ha ido ganando brillo desde su descubrimiento por lo que los científicos creen que si sigue así se podría observar a simple vista desde mediados de abril. Será fácil distinguirlo en el cielo ya que su brillo se podrá comparar con Venus y su color verdoso es muy característico.