Agosto 2019: calendario astronómico Copiar al portapapeles
POR: Deyanira Almazán
1 agosto, 2019
¿Cómo seguir después de un eclipse solar total, un eclipse lunar y el 50 aniversario del Apolo 11? Afortunadamente, Agosto tiene preparados varios eventos celestes por los que vale la pena entusiasmarse y quedarse despierto hasta tarde.
Agosto 1: luna nueva
Como cada 29 días aproximadamente, la luna se colocará entre el sol y la Tierra, y su cara visible quedará en la sombra, lo que significa que no veremos la luna esta noche. Para los que disfrutan de tomar fotografías, este es un excelente momento, pues la falta de luz permite apreciar otros cuerpos como cúmulos y galaxias.
Agosto 9: Mercurio en su máxima elongación al oeste
Los planetas con órbitas interiores, Mercurio y Venus, parecen surgir del resplandor del sol, lo que imposibilita su visibilidad, pero a medida que su órbita se aleja del Sol, nos permite apreciarlo mejor en el cielo. A este punto más alejado del Sol se le conoce como elongación máxima.
Mercurio estará a 19º con respecto al Sol, su máxima inclinación al oeste. Este es el mejor momento para verlo en el cielo nocturno. Búscalo al este justo antes del atardecer.
Agosto 12 y 13: lluvia de estrellas Perseidas
La lluvia de meteoros de las Perseidas alcanza su punto máximo cada año a mediados de agosto; este año se espera que ocurra en la noche del 13 de agosto. En esta noche, puedes esperar ver hasta 80 meteoros por hora. Esto, combinado con un clima cálido en el hemisferio norte, lo convierte en la lluvia de meteoritos más popular del año.
La lluvia de meteoros de las Perseidas se produce cuando la Tierra atraviesa una corriente de escombros que dejó el cometa 109P / Swift-Tuttle.
Para cazar Perseidas, búscalas desde un punto en el cielo del noreste. Desafortunadamente, la luna estará casi llena e iluminada en un 95%, lo que interferirá con la visualización de algunos de los meteoros. Sin embargo, todavía debería ser una de las mejores lluvias del 2019.
Agosto 15: luna llena
Como cada mes, la Luna se situará del lado opuesto del Sol con respecto de la Tierra, lo que ocasiona que su cara visible esté completamente iluminada y podamos apreciar a nuestro satélite en todo su esplendor.
Agosto 30: luna negra
Cuando hay dos lunas llenas en un mismo mes se llama luna azul, mientras que la presencia de dos lunas nuevas en un mismo mes es luna negra.
A pesar de ser un evento algo inusual (sucede una vez cada 32 meses), sonar apocalíptico, y de las conjeturas alarmistas que generalmente se filtran en internet, la Luna Negra no trae malas noticias o anuncia el fin de los tiempos.