Américo Vespucio, el cartógrafo de un “nuevo mundo” Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
9 marzo, 2024
El nombre de “América” se usó por primera vez para describir a nuestro continente en 1507. Martin Waldseemüller, quien lo incluyó en su mapa “Universalis Cosmographia”, rendía homenaje con ese nombre al comerciante, cosmógrafo y explorador italiano, naturalizado castellano, Américo Vespucio.
El trazo de un nuevo mundo
A Américo Vespucio se le atribuye el reconocimiento de un nuevo continente. Cuando Cristóbal Colón viajó inicialmente a América su objetivo era Asia y ahí pensó inicialmente que había llegado.
Vespucio nació en Italia y su nombre original era Amerigo Vespucci. Se naturalizó como súbdito castellano y su nombre pasó a ser Américo Vespucio. Además, se casó con María Cerezo con quien mantuvo una relación amorosa desde su acercamiento inicial a Sevilla.
Sobre este hombre se conserva una leyenda con algunos datos reales, otros fantasiosos y detalles añadidos a su biografía. Por ejemplo, en sus obras publicadas no se hace mención a un “Nuevo Mundo”.
Américo Vespucio participó en expediciones al nuevo mundo. No se tiene claro cuántas de ellas realmente ocurrieron. Se le atribuyen hasta 5 viajes; sin embargo, el último de los viajes no se realizó aunque sí participó en los preparativos.
Los datos que aportó sobre nuestro continente provienen de cartas que él mismo elaboró. Sin embargo, el interés comercial por ellas hizo que los editores agregaran datos adicionales. Hasta hoy es difícil separar lo que realmente escribió Vespucio y las adiciones que se hicieron para volverlas más atractivas a los lectores.
La vida de un personaje de leyenda
Amerigo Vespucci nació el 9 de marzo de 1454. Perteneció a una familia noble de Florencia. Tuvo una educación enfocada en el humanismo y la administración por haber demostrado más capacidad que sus hermanos mayores para administrar la riqueza de su familia.
La familia Vespucci tenía una relación cercana con los Medici, quienes gobernaban la República de Florencia. A finales de 1491 Lorenzo de Pierfrancesco de Medici hizo un encargo a Amerigo.
Este personaje que era primo segundo de Lorenzo el Magnífico lo envió a Sevilla como ayudante de Gianotto Berardi, su agente comercial en Castilla.
En aquella época se preparaba el primer viaje de Cristóbal Colón a través del Atlántico. Berardi se dedicaba a suministrar armamento y provisiones a barcos para expediciones marítimas.
Entre los datos que se pueden dudar de las biografías sobre Americo Vespucio está la fecha de su primer viaje al nuevo mundo. Solía dejarse esta fecha en 1497 pero las revisiones históricas recientes consideran que la fecha correcta es 1499.
El capitán de la misión era Alonso de Ojeda. Su objetivo era cartografiar las costas de las Indias Occidentales. El objetivo de Americo era conocer productos valiosos para el comercio.
Esta primera expedición recorrió la costa norte de Sudamérica y llegó al delta del río Orinoco. Ahí los viajeros encontraron una población de nativos que vivían en palafitos (construcciones sobre estacas típicas de orillas del mar o lagos). Esto le hizo pensar a Américo en una versión pequeña de Venecia, que en florentino sería Venezziola y al hispanizarse quedó como Venezuela.
Entre 1500 y 1505 fue contratado para dos expediciones por la costa de Sudamérica. Esta vez el viaje era a cuenta de la corona portuguesa. No se tiene claro si realmente participó en la segunda. Este segundo recorrido le dejó claro a Vespucio que no se trataba de Asia, sino de un continente aparte.
Antes se había señalado que América era un “nuevo mundo”. Sin embargo, Américo Vespucio recurrió a cálculos astronómicos que ayudaron a confirmar que realmente lo era.
En 1505 comenzó a trabajar en la Casa de la Contratación de Indias en Sevilla. Esta institución estaba dedicada al comercio ultramarino. En 1508 recibió el título de Piloto Mayor de Castilla. Entre sus funciones estaba elaborar un Padrón Real y un mapa que sería modelo para las cartas de navegación.
Americo Vespucio murió el 22 de febrero de 1512 en Sevilla. A su muerte las cartas que había escrito durante sus viajes habían sido publicadas y eran conocidas.
Un relato lleno de fantasía sobre un “Nuevo Mundo”
Después de cada viaje escribía a sus patrones en Florencia. Describía detalladamente la ruta, historias sobre los habitantes, productos de interés comercial y observaciones astronómicas.
En 1504 se editaron y publicaron comercialmente dos de ellas. Se les dio el nombre de “Mundus Novus”. Esta primera publicación correspondía a su primer viaje con bandera portuguesa.
La otra publicación de Américo Vespucio fue “Carta a Soderini”. En ella se narran cuatro de sus viajes. Entre ambas publicaciones es posible encontrar contradicciones, la mayoría de ellas en este segundo trabajo.
Los textos de Vespucio pasaron por un proceso de edición. En él se agregaron datos con el fin de volverlos atractivos y esto pudo provocar adiciones con el fin de hacerlos ver más espectaculares y mejorar el volumen de ventas.
En el siglo XVII comenzaron a publicarse los manuscritos de Vespucio donde aparecieron contradicciones con las versiones editadas. Uno de los detalles que resalta es que en sus manuscritos no se hace referencia a un “Nuevo Mundo”.