Ariane 6 despegó después de una década Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
9 julio, 2024
El último modelo de cohete de lanzamiento espacial europeo despegó este martes 9 de julio de 2024. Esto es una década después de que comenzó la planeación de este vehículo.
Ariane 6 ofrece a la Agencia Espacial Europea (ESA) la posibilidad de realizar sus envíos de cargamento espacial de forma independiente. Con un ligero retraso, el nuevo modelo de cohete salió al espacio.
Un proyecto a largo plazo
Una década parece mucho tiempo pero desarrollar un cohete en una agencia multinacional no es una tarea sencilla. Tan solo la aprobación de su desarrollo tomó dos años. Ocho años después de la luz verde para construirlo, finalmente despegó.
Para construir un nuevo cohete se requiere toda una serie de desarrollos nuevos. Para el nuevo cohete fue necesario construir motores adecuados y una plataforma de lanzamiento compatible. Para todo esto fue necesaria una red de profesionales que tuvieron que coordinarse para cumplir con el objetivo. Además, en ese tiempo ocurrió una pandemia mundial.
Ariane 6 es el cohete europeo más potente que existe. Su primer despegue ocurrió en Guayana Francesa. La hora que se estableció originalmente fueron las 3 p.m. hora local, que equivalen a las 12 p.m. hora del centro de México. Sin embargo, hubo un retraso.
La ESA reconoció un problema de adquisición de datos después de retirar la torre móvil. Tras resolver el problema se reorganizó el despegue para una hora después. Era tiempo suficiente para terminar el bombeo de 180 toneladas de hidrógeno y oxígeno líquidos.
La ventana de lanzamiento cerraba tres horas después. No fue necesario tiempo adicional, a las 4 p.m. hora de la Guayana Francesa, que equivale a la 1 p.m. del centro de México, el cohete Ariane 6 despegó.
El cohete se separó de forma exitosa. Un detalle importante de esta misión es la segunda fase, después de la separación inicial. Esta consiste en que su etapa superior se encienda nuevamente. Esta característica le permitirá lanzar diferentes misiones para órbitas distintas en un mismo vuelo.
De este cohete se fabricarán dos versiones. La más grande de ellas tiene una altura de 64 metros y funciona con cuatro propulsores. La otra mide 56 metros de altura y tiene únicamente dos propulsores.
El objetivo principal de este cohete es dar autonomía a las misiones espaciales europeas. En los últimos años ha dependido de cohetes de agencias externas o empresas privadas. Por ejemplo, la misión Euclid despegó a bordo de un cohete Falcon 9 de la empresa estadounidense SpaceX.
El modelo anterior: Ariane 5 fue retirado en 2023. Un accidente con otro modelo de cohete europeo Vega-C, llevó a la cancelación de su programa de lanzamientos. Los conflictos políticos por la guerra en Ucrania evitó que la ESA recurriera a los cohetes rusos Soyuz. En el último año, las misiones espaciales europeas dependieron completamente de una compañía privada extranjera.
Este primer vuelo de prueba de Ariane 6 pondrá en órbita algunas cargas experimentales. A finales de 2024 hay otro vuelo programado. Los siguientes años serán de más actividad para este modelo de cohete. En 2025 habrá seis lanzamientos y en 2026 ocho. Para 2027 la ESA espera que sea posible establecer una tasa de 10 lanzamientos anuales.
Fuentes
En vivo: Despega el supercohete Ariane 6, el más grande y potente desarrollado en Europa