Astronautas evitan que la Estación Espacial Internacional choque con basura espacial Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
23 septiembre, 2020
La basura espacial es un problema cada vez más grande, incluso la Estación Espacial Internacional (EEI) debe cuidarse de ella. Este martes 22 de septiembre a las 5:19 p.m., hora del este (4:19 del centro de México), los miembros de Expedición 63 realizaron una maniobra para evitar el choque con basura espacial de origen desconocido. El momento de mayor cercanía fue a las 6:21 p.m. hora del este (5:21 en el centro de México). Gracias a esta operación la basura pasó a 1.39 kilómetros de distancia de la EEI.
Cómo evitar una colisión en el espacio
De acuerdo a la NASA, la tripulación jamás estuvo en peligro. La maniobra realizada una hora antes del momento estimado para el acercamiento entre la basura espacial y la EEI fue exitosa. Para este momento los 3 miembros de la Expedición 63 ya realizan sus actividades cotidianas.
El objeto se reconoció desde Tierra. El objeto se detectó desde el Centro Espacial Johnson, en Houston, donde se encuentra el centro de control de la misión. Para su seguimiento también se requirió la ayuda del Comando Espacial Estadounidense. Se desconoce el origen del objeto que se acercaba a la EEI.
Para evitar la colisión se recurrió a la nave rusa de reabastecimiento Progress. Actualmente este vehículo se encuentra anclado al extremo de popa (la parte trasera) del módulo de servicio Zvezda. Sus motores se encendieron durante 150 segundos para desviar la órbita de la EEI.
La operación fue exitosa, pero de no ser así había un plan de emergencia. Para una posible evacuación de emergencia la tripulación se encontraba en el bloque ruso de la EEI. De esta forma estaban cerca de la nave Soyuz que los pondría a salvo. La medida de seguridad extra se dio porque el aviso del objeto que se acercaba llegó tarde. Una vez que la maniobra se realizó se abrió la escotilla entre los bloques ruso y estadounidense.
No es la primera vez que la EEI se enfrenta a un peligro de colisión con escombros espaciales. De acuerdo a Jim Bridenstine, administrador de la NASA, es la tercera ocasión en el año en que se realiza una maniobra de este tipo. No es un evento extraordinario, apenas en las últimas dos semanas ocurrieron tres alertas de este tipo.
Aunque la exploración del espacio tiene una historia relativamente corta, la cantidad de desechos en órbita es considerable. De acuerdo a la Agencia Espacial Europea (ESA), para febrero de 2020 la cantidad de materiales de desecho espacial equivale a 8,800 toneladas. Los modelos estadísticos de esta agencia estiman que hay en órbita 34 mil objetos mayores a 10 centímetros, 900 mil entre 1 y 10 centímetros y 128 millones de entre 1 milímetro y 1 centímetro. La posibilidad de encontrarse con esta basura espacial es cada vez mayor.
Cada vez hay más materiales de desecho en el espacio y es importante que se tomen acciones para controlarlos. En esta ocasión la EEI logró evitar una colisión pero de no hacer nada estos incidentes serán cada vez más comunes. Tres maniobras de evasión de basura en un año es una cifra a tomar en cuenta. La basura es un gran problema de nuestro tiempo, así en la Tierra como a varios kilómetros sobre el cielo.