El devastador infierno que vive Australia Copiar al portapapeles
POR: Antonio Medina
9 enero, 2020
El continente australiano se encuentra viviendo, literalmente, un infierno y es que desde el pasado 6 de septiembre, los incendios forestales no dejan de aquejar a esta región del planeta; su extensión y alcance no tienen precedentes y ya se considera como la peor racha de incendios en la historia de Australia.
Hasta el momento se han quemado alrededor de 6 millones de hectáreas. Esto, para en términos comparativos, es el doble del tamaño de un país como Bélgica; más del doble de la extensión que se quemó en el Amazonas durante el año pasado; y 7 veces más que toda la extensión destruída por los incendios en el estado de California durante el 2018. Para un continente que tiene 7,692 millones de km2 de superficie, tal vez podría no parecer mucho, pero en realidad las pérdidas son catastróficas.
Afortunadamente, las pérdidas humanas no han sido tantas como pudiera esperarse para un desastre de tal magnitud. Según el primer ministro, Scott Morrison, son 23 las personas que han perdido la vida por estos incendios. Los daños materiales sobrepasan los 1,600 hogares, los cuales han sido reducidos a cenizas en los pasados meses, causando la movilización de decenas de miles de personas a refugios en zonas más seguras.
Pero tal vez los datos más alarmantes vengan cuando calculamos las pérdidas animales que Australia ha sufrido. Se calcula que al momento 480 millones de animales han muerto en estos incendios, aunque algunas otras fuentes apuntan a casi mil millones de bajas animales. Entre ellos, uno de los más afectados ha sido el koala, que por sus características, no le es tan fácil escapar de estos fuegos que rodean su hábitat natural. Tan solo en la isla Canguro, una zona turística en el sur de Australia, se calcula que su población haya disminuido en más del 50% debido a esta catástrofe.
Es verdad que Australia es el continente más propenso a sufrir incendios forestales durante el verano, y que estos son parte de un ciclo climático, pero lo que no se puede ignorar es que la sequía por la que pasa esta región ha agravado el problema y esto se debe, en menor o mayor medida, al cambio climático, así como que durante diciembre se haya roto el récord de máxima temperatura en dos ocasiones, llegando hasta los 41.9ºC. La subida en los niveles de temperatura global podrá no ser el principal causante de estos masivos incendios, pero sin duda no ayuda en lo más mínimo.
¿Será que tendremos que irnos acostumbrando a este tipo de panoramas en el futuro?
** Si quieres donar para esta causa, te compartimos algunas ligas en donde puedes hacerlo:
The Red Cross
The Salvation Army Disaster Appeal
St Vincent de Paul Bushfire Appeal
Wires (injured animals)
NSW Rural Fire Service
Country Fire Association of Victoria
South Australia Country Fire Service