Avances tecnológicos en el reciclaje Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
17 mayo, 2024
Por las calles de muchas ciudades de México aún se reconocen personas que cargan costales con botellas o latas. Cuando se reconoció la necesidad de reciclar el proceso dependía mucho del trabajo físico de las personas.
Alrededor del mundo se han desarrollado todo tipo de tecnologías que agilizan el proceso de reciclado. Los recolectores de materiales reciclables no desaparecerán pero actualmente existen distintas tecnologías que ofrecen resultados más eficientes.
Reciclar: una necesidad en un mundo con recursos limitados
En 2005 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estableció el Día Mundial del Reciclaje: 17 de mayo. La intención fue promover el reciclaje y la reducción de residuos. El gran objetivo es reducir la huella de carbono y frenar el cambio climático.
Aunque en muchas partes del mundo el proceso de reciclaje es principalmente manual, cada vez son más los recursos tecnológicos que lo vuelven más eficiente. La selección y clasificación de materiales, así como la extracción de aquellos que tienen alguna utilidad es cada vez más ágil gracias a distintos recursos tecnológicos.
Para comenzar, quien tiene un producto con materiales reciclables ahora cuenta con más alternativas. Por ejemplo, ahora existen distintas aplicaciones móviles especializadas en distintos materiales para contactar a quienes se encargan de reciclarlos.
Si tienes un electrónico que ya no funciona puedes buscar a un recolector especializado. Lo mismo ocurre con otros materiales como papel o aceite. Tirar todos estos materiales a la basura sigue siendo una opción muy fácil pero para quienes quieren evitar el deterioro del medio ambiente, es cada vez más accesible encontrar a alguien que puede darles un segundo uso.
Por otro lado, ahora existen tecnologías de clasificación automatizada. De forma tradicional, un grupo de personas tendría que revisar la basura y seleccionar aquella que contiene materiales reciclables. Esto es un proceso lento y costoso.
Ahora existen máquinas con sensores que reconocen distintos materiales por tipo y composición. Esto permite reconocer dónde es posible recuperar materiales en menos tiempo.
La inteligencia artificial también participa en este proceso ya que permite entrenar a los sistemas automatizados para analizar grandes cantidades de datos y hacer que el proceso sea cada vez más eficiente. Además, permite predecir los materiales más comunes, lo que permite una mejor toma de decisiones a las empresas que se dedican al reciclaje.
Los procesos de trituración también han mejorado en los últimos años. Ahora pueden procesar materiales en menos tiempo y con menor gasto energético. Los diseños mejorados de cuchillas y los sistemas automatizados permiten que la trituración sea más uniforme, además el mantenimiento es menos frecuente.
Uno de los materiales más importantes para la industria del reciclaje es el plástico. Sobre él hay varios avances. Por una parte se han desarrollado métodos experimentales para descomponerlo y por otro lado se buscan alternativas biodegradables.
Sobre los materiales que podrían sustituir al plástico hay distintas alternativas. Por ejemplo, se han desarrollado polímeros a partir de fuentes renovables como maíz o almidón. También hay plásticos que se descomponen ante microorganismos en condiciones controladas.
Otro de los materiales que se vuelve cada vez más urgente reciclar son los metales que forman parte de los aparatos electrónicos. En este sentido se han desarrollado métodos como la biolixiviación que se basa en el uso de microorganismos para extraer metales preciosos de los dispositivos desechados.
Otra alternativa es el reciclaje hidrometalúrgico. En este se recurre a soluciones acuosas para recuperar metales. Entre sus ventajas está que no generan emisiones tóxicas.
Una opción más son los procesos de pirólisis. En ellos se transforma residuos electrónicos en gases, aceites o carbón. Es un proceso que se realiza en condiciones controladas y su impacto ambiental es mínimo.
En muchos casos la calidad del producto reciclado no es equiparable al de los originales. Sin embargo, los avances tecnológicos permiten que cada vez la diferencia sea menor. En un mundo donde cada vez agotamos más rápido los recursos naturales, es indispensable encontrar nuevos usos para los materiales que ya existen.
Fuentes
Sostenibilidad y Tecnología: Avances Tecnológicos que Impulsan el Reciclaje Efectivo