Betelgeuse recupera su brillo Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
25 febrero, 2020
Desde octubre de 2019 se ha reportado una disminución importante en el brillo de Betelgeuse. De hecho, algunos ya anuncian su inminente explosión. Sin embargo, tras alcanzar un momento mínimo de brillo entre el 7 y 13 de febrero, ahora muestra una recuperación en su brillo. El reporte viene de The Astronomer´s Telegram.
Betelgeuse es una estrella semi variable, mantiene periodos de aumento y disminución de su brillo. En esta ocasión la disminución fue más allá de lo que estamos acostumbrados y será necesario seguir observándola.
El fin de una alerta
Betelgeuse es una estrella supergigante roja ubicada en la constelación de Orión. Su diámetro es 1,400 veces mayor a la del Sol. Si destino, en algún momento de los próximos 100 mil años, es estallar como una supernova. La notoria disminución en su brillo de los últimos meses llevó a muchos a predecir su muerte inminente.
Durante diciembre y enero, el Telescopio Muy Grande (VLT, por sus siglas en inglés) del Observatorio Austral Europeo (ESO) le siguió la pista. En el video elaborado con la información obtenida por el VLT se reconocía una atenuación, además de un cambio en la forma del astro. Ahora un telegrama astronómico nos confirmó que Betelgeuse comienza a recuperar su brillo.
Edwards Guinan, de la Universidad de Villanova; Thomas Calderwood, de la Asociación Americana de Observadores de Estrellas Variables, y Donald Carona, de la Universidad A&M de Texas fueron los encargados de informar el nuevo cambio en el brillo. En el breve documento que proporcionan se menciona que la disminución mínima del brillo, entre 7 y 13 de febrero de 2020, ocurrió 424 días (con un rango de error de 4 días) después del brillo mínimo anterior.
Betelgeuse es una estrella de brillo semi variable. En ella se reconocen ciclos estables en que presenta momentos de brillo máximo y mínimo. En el documento publicado por The Astronomer´s Telegram se menciona que el tiempo transcurrido entre los puntos de brillo mínimo coinciden con un periodo de entre 420 y 430 días que es común para Betelgeuse. Otro periodo más largo conocido para esta estrella supergigante roja es de 2,100 días aproximadamente.
Los cambios habituales en Betelgeuse se deben a variaciones en la temperatura y densidad de su superficie. En esta ocasión el brillo disminuyó más de lo esperado; en 150 años no se había visto que redujera su brillo a este grado. No se trata de una disminución común y habrá que seguir recopilando información para comprender lo que está pasando con Betelgeuse. El último cambio inesperado ocurrió hace apenas 12 días.
No hay una explicación definitiva por ahora respecto a lo que pasa en el hombro de la constelación de Orión. Por primera vez en mucho tiempo ocurrió una disminución en el brillo de Betelgeuse reconocible a simple vista. Ahora muestra una recuperación; no obstante, falta ver de qué magnitud será este. Así como muchos esperan el estallido de una supernova, otros prefieren esperar a ver la evolución en el brillo de la estrella. En ambos casos, tenemos un buen pretexto para levantar la mirada hacia el cielo.