Blue Origin realizó su primer vuelo completamente femenino Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
14 abril, 2025
En los últimos años las empresas aeroespaciales de los multimillonarios han comenzado a realizar vuelos tripulados a los límites del espacio. En esta ocasión Blue Origin, la compañía propiedad del fundador de Amazon, realizó su primer vuelo con una tripulación completamente femenina.
Entre la tripulación resalta la cantante Katy Perry, junto con ella viajaron activistas, presentadoras de televisión e ingenieras. La prometida del dueño de la compañía también formó parte de la tripulación.
La primera misión femenina en mucho tiempo
En 1963 la cosmonauta Valentina Tereshkova piloteó la nave Vostok 6. El viaje alrededor de nuestro planeta tuvo una sola tripulante, lo que la convierte en la última misión completamente femenina hasta este 2025.
62 años después no fue una misión estatal la que llevó a una nueva tripulación completamente femenina al espacio. El vehículo fue el New Shepard de Blue Origin, la compañía propiedad de Jeff Bezos.
A diferencia del viaje de Tereshkova, el viaje que contó con la presencia de la icónica Katy Perry, duró apenas 11 minutos. La nave privada cruzó la línea de Kármán para alcanzar oficialmente el espacio y posteriormente regresó.
La tripulación contó con Lauren Sanchez, presentadora de noticias y prometida de Jeff Bezos. Le acompañaron Gayle King, una periodista televisiva estadounidense; Aisha Bowe, quien es ingeniera aeroespacial; Amanda Nguyen, una activista y emprendedora estadounidense; y finalmente Kerianne Flynn, quien es productora cinematográfica independiente. El nombre que más ha resaltado en los medios de comunicación es el de la cantante pop Katy Perry.
Este fue el vuelo NS-31 de Blue Origin. El lanzamiento se hizo desde Launch Site One de Blue Origin, en Van Horn, Texas, Estados Unidos. Es el vuelo tripulado número 11 que realiza la compañía.
A las 8:30 a.m. del 14 de abril de 2025 (hora local) comenzó el lanzamiento, esto equivale a las 7:30 a.m. en el centro de México. La tripulación fue acompañada hasta el cohete por el dueño de la compañía.
La transmisión del evento se realizó desde el sitio oficial de la compañía aeroespacial. La conducción también estuvo a cargo de un equipo completamente femenino.
Los vuelos de Blue Origin tienen fines comerciales. Llevan a sus tripulantes a la línea de Kármán, una frontera imaginaria con el espacio que se ubica a 100 kilómetros de altura. Posteriormente la tripulación experimenta la falta de gravedad por unos minutos y regresa a la Tierra para un descenso suave en paracaídas.
A diferencia de los vuelos realizados por empresas estatales como la NASA, ESA o Roscosmos, no tienen objetivos científicos. El fin de estos viajes es turístico. Aún así, la tripulación debe recibir la instrucción necesaria y se certifica como astronauta.
En la era de las empresas aeroespaciales privadas se pueden conseguir todo tipo de vuelos que entran en la categoría “por primera vez”. Después de más de 6 décadas una tripulación completamente femenina llegó al espacio. A diferencia de la Vostok 6, esta vez incluyó a varias figuras públicas y seguramente conseguirá una amplia promoción para la empresa privada que la realizó.
Fuentes
Así fue el histórico vuelo NS-31 al espacio de Blue Origin con Katy Perry y una tripulación femenina