California vive uno de los incendios más destructivos de su historia Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
8 enero, 2025
Cerca de Los Ángeles ocurren algunos incendios forestales fuera de control. La ciudad se declara en estado de emergencia.
Hasta el momento se reportan dos personas muertas. Más de mil edificios entre casas, negocios y otros edificios han cedido al fuego.
California bajo llamas invernales
Pacific Palisades es una zona donde el incendio no se ha podido controlar. Se ubica al oeste de Los Ángeles. Ahí las llamas han llegado hasta la Carretera de la Costa del Pacífico donde envolvieron a las casas de la zona. Ahí se han quemado 1,180 hectáreas.
En el caso de Eaton, Altadena, al noreste de Los Ángeles, la zona afectada por el fuego es de 161 hectáreas. Ahí las personas afectadas son 52,314, en el caso de las estructuras la cifra es de 20,890. Hay advertencia de evacuación para 46,847 residentes y 18,051 estructuras. El nivel de partículas finas (PM 2.5) se mantendrá “insalubre” durante el miércoles 8 de enero en Altadena, Pasadena y la zona circundante.
Al norte de Los Ángeles, cerca de San Fernando, se ubica otro incendio. En el caso de Hurst hay 205 hectáreas afectadas. El martes por la noche, provocó una evacuación en Santa Clarita.
Sepulveda Basin es otra zona afectada por incendios, específicamente Woodley. Esta se encuentra al norte de Bel Air, cerca de Van Nuys. Ahí son 30 las hectáreas afectadas por el fuego.
El más pequeño de los focos de incendio surgió en Tyler, Riverside, al este de Los Ángeles. Hasta ahora ha consumido 6 hectáreas. En esta zona el fuego fue controlado rápidamente.
De acuerdo con el departamento de bomberos de Los Ángeles los vientos son similares a los de un tornado. Esto complica el combate de las llamas.
Este miércoles 8 de enero los bomberos de California continuarán luchando contra el fuego. Los condados de Los Ángeles y Ventura mantienen las advertencias en bandera roja. Las autoridades advierten para el jueves sobre una tormenta de viento generalizada, destructiva y potencialmente mortal.
El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS) informó el martes sobre una ráfaga de viento de 159 kilómetros por hora cerca de Altadena a las 10:20 p.m. Estuvo cerca de Woodland Hills a las 9:37 p.m. y se movía a 158 kilómetros por hora. Su paso por el aeropuerto de Hollywood Burbank fue a 135 kilómetros por hora a las 8:30 p.m.
De acuerdo con el NWS, la situación es particularmente peligrosa en algunas regiones de California. Esto incluye a las montañas de San Gabriel, Beverly Hills, Hollywood Hills, las áreas costeras cercanas al Paso Sepúlveda, las montañas de Santa Mónica, Malibú y el este del Valle de ventura.
De acuerdo con Rich Thompson, quien es meteorólogo en el NWS, este podría ser el fenómeno de viento más fuerte desde 2011. En aquel año una tormenta de viento provocó daños graves en Pasadena, Altadena y otros vecindarios del Valle de San Gabriel. Las pérdidas de aquella ocasión se calculan en al menos 40 millones de dólares.
Fuente
¿Qué está pasando con los incendios en California y dónde están ocurriendo? Esto sabemos.