loading

Inicio > Medio Ambiente > ¿Cambio climático o calentamiento global?

¿Cambio climático o calentamiento global?

POR: Alejandra Almed

10 julio, 2017

La Tierra es una esfera dinámica y, por lo mismo, el clima también lo es.  El clima depende de millones de factores. Desde el aleteo de una mariposa, las erupciones volcánicas, los océanos, los gases naturales, hasta la actividad solar o los meteoritos.

Sin embargo, en los últimos años el clima de la Tierra ha cambiado muy rápido, algo que no había sucedido desde la última edad de hielo (hace 10,000 años). Se cree que el ser humano y su forma de vida han contribuido enormemente a este cambio.

¿Qué es el cambio climático?

El cambio climático es una diferencia en los patrones climáticos normales durante un largo periodo de tiempo. Estos cambios pueden ser en la temperatura, la lluvia, el viento, etc.

El calentamiento global

Llamamos calentamiento global al aumento de la temperatura de la Tierra. Una Tierra más caliente provoca fenómenos más extremos como el derretimiento de los polos, el aumento del nivel del mar y en general tiene muchos impactos sobre las plantas, los animales y los seres humanos.

Efecto invernadero

Los gases en la atmósfera, como el dióxido de carbono o el vapor de agua, funcionan como un invernadero: atrapan el calor que irradia la Tierra formando un escudo alrededor del planeta. El efecto invernadero es esencial para nuestra supervivencia, ya que mantiene a nuestro planeta en un ambiente cálido y acogedor de 15° centígrados en promedio.

Los gases de efecto invernadero pueden deberse a fenómenos naturales como erupciones volcánicas, pero en los últimos años el ser humano ha contribuido de manera importante a la producción de estos gases. El humo de las fábricas, los coches y acciones como la tala y quema de árboles han provocado una gran preocupación por el calentamiento excesivo del planeta. Desde la revolución industrial, la Tierra ha experimentado un incremento de 0.8ºC

Una Tierra más caliente provoca eventos meteorológicos extremos, el derretimiento de los polos, aumento en el nivel del mar, y en general, muchos impactos negativos sobre los seres que habitamos el planeta. 

Relacionados

#ChemaTierraCuidemos