Casi el 80% del territorio mexicano enfrenta algún grado de sequía Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
16 junio, 2022
Ya en 2021 se declaraba que México enfrentaba una de las peores sequías en décadas, este año la tendencia continúa. Para el 15 de mayo de 2022, 81.33% del territorio nacional sufría algún grado de sequía, de acuerdo con el Monitor de Sequía en México (MSM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Son varios los sectores afectados por este fenómeno, mientras las zonas urbanas padecen un abastecimiento insuficiente en algunos estados (principalmente del norte), el campo también se ve afectado y esto tendrá impacto en la producción de alimentos.
Un país que se seca
Las noticias y comentarios en redes sociales sobre la escasez de agua en Nuevo León se han difundido ampliamente pero este no es el único estado en riesgo. Los datos del MSM señalan a varios estados del centro y norte del país con problemas de sequía.
Los niveles de sequía que se consideran son: D0 (anormalmente seco), D1 (sequía moderada), D2 (sequía severa), D3 (sequía extrema), D4 (sequía excepcional) y sin sequía. 5 estados en nuestro país alcanzan el mayor grado de sequía en parte de su territorio, estos son: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Baja California y Baja California Sur.
En nuestro país se han combinado temperaturas altas y pocas lluvias. De acuerdo con la Conagua, 20 de los 32 estados registran temperaturas de entre 40 y 45 grados Celsius. Por otro lado, el déficit de lluvia alcanza el 23% comparado con la cifra nacional histórica en el mismo periodo. A esto se suma un fenómeno meteorológico que reduce las posibilidades de lluvia: la Niña, que disminuye la temperatura sobre las aguas del océano Pacífico, disminuyendo la evaporación que suele llegar a nuestro territorio.
La sequía no es algo nuevo en México. Durante abril de 2021 casi 85% del país vivía algún grado de sequía. En ese momento, cerca de 60 presas grandes ubicadas en el norte y centro del país se mantenían en menos del 25% de su capacidad. Si vamos más atrás en el tiempo, en las últimas décadas el país ha enfrentado otros momentos peligrosos de sequía. En 2011 el 95% del territorio nacional vivió algún grado de sequía.
¿Debemos acostumbrarnos a la sequía?
Este fenómeno está presente en la realidad de nuestro país y se presenta de distintas formas. El MSM considera dos tipos de impacto de la sequía. Por una parte están los territorios que experimentan periodos cortos de sequía (menores a 6 meses) y los que viven periodos largos (de más de 6 meses).
Los primeros afectan principalmente a la agricultura y los pastizales, los segundos a la hidrología y la ecología. En cuanto al tipo de impacto por sequía, los estados más afectados son: Baja California, Sonora, Coahuila, Tamaulipas, Nayarit, Michoacán y Veracruz.
México no es el único afectado por la sequía. En Norteamérica este fenómeno afecta principalmente a Estados Unidos y nuestro país. Los datos de 2021 señalan al medio oeste y suroeste estadounidense como los más afectados por sequía excepcional. Estos datos provienen de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA) y llegan hasta marzo del 2021.
Podemos ver a la sequía como algo lejano que ocurre únicamente en estados desafortunados del norte pero la realidad es muy distinta. Nuestro país se enfrenta a un problema grave y que lleva tiempo alertándonos. Las noticias que leemos ahora sobre Nuevo León pueden convertirse en algo común en el norte y centro del país si no tomamos las medidas necesarias para conservar los recursos hídricos de nuestro país.
Además, no podemos olvidar que el campo mexicano aún no se ha recuperado de las sequías de años anteriores y su producción amenaza con ser baja nuevamente. Además de cortes en el suministro o disminución en el servicio, también podemos esperar alimentos de menor calidad a mayor precio.
La sequía no es una amenaza, es una realidad y es indispensable enfrentarla.