China anuncia el lanzamiento de su primera misión a Marte Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
25 enero, 2020
Julio será la fecha en que salga al espacio la primera misión de origen chino hacia el planeta rojo. En este momento del año la cercanía de la Tierra y Marte reducirá el tiempo de viaje. No se trata de la única que saldrá en esas fechas, también lo harán ExoMars 2020 de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la agencia rusa Roscosmos, así como Mars 2020 de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA). Entre los objetivos de la misión china está el rastreo de vida, ya sea en el pasado del planeta o en su presente.
A la búsqueda de vida marciana
El lanzamiento se hará desde un cohete Larga Marcha 5 Y4. Este cohete ya está realizando pruebas y tiene un año largo de trabajo por delante; además de la misión marciana tiene programada una lunar y para conseguirlo realizará 24 pruebas durante el año. El cargamento incluye una sonda que amartizará para después desplegar un vehículo explorador.
Su primer objetivo es buscar rastros de vida en Marte, ya sea que haya existido en el pasado o se mantenga hasta el día de hoy. Además se buscarán rastros de su origen y se medirá el grado de habitabilidad del planeta. En este sentido no será la única que busque pistas de vida, las otras dos misiones que visitarán el planeta rojo comparten este propósito.
Además del rastreo de vida tiene un par de objetivos más. El análisis de las condiciones del planeta también será parte importante de la misión. La misión de origen chino realizará un estudio geológico, estudiará la composición de la superficie y la estructura interna del planeta. Finalmente, explorará las posibilidades de transformación a largo plazo, así como de establecer un hábitat para seres humanos.
Además de los datos sobre el planeta rojo, la misión china hacia Marte proporcionará información sobre el sistema solar. Durante su periodo de funciones examinará la atmósfera, el paisaje, así como las características geológicas y magnéticas. Estos datos proporcionarán pistas sobre la evolución de nuestro planeta vecino, su origen y el de nuestro sistema solar, así lo mencionó Ye Jianpei, jefe científico de Ciencia Espacial y Exploración del Espacio Profundo de la Academia de Tecnología Espacial China.
La fecha exacta del lanzamiento no se ha revelado pero ya sabemos que saldrá en julio. El anuncio fue dado por el Diario de la Juventud de China. El cohete que llevará a la sonda al espacio realizó recientemente su primera prueba de 100 segundos para el motor de hidrógeno-oxígeno de alto empuje. En unos meses lo veremos llevar su cargamento espacial.
Verano será una época intensa para los amantes del espacio y la exploración planetaria. Durante mucho tiempo Marte ha sido uno de los puntos más atractivos en el cielo, sobre él se ha fantaseado mucho y en los últimos años hemos comenzado a conocer sus detalles reales. Ya no se trata únicamente de las agencias espaciales europeas y estadounidenses, China está listo para entrar en la carrera espacial de largas distancias. ¿Qué sorpresas del planeta rojo nos revelará esta nueva incursión en sus terrenos?