China establece un nuevo récord magnético con un imán resistivo Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
23 septiembre, 2024
Este domingo 22 de septiembre un equipo de científicos chinos estableció un nuevo récord. Utilizaron un imán resistivo que creó un campo magnético equivalente a 800,000 veces el de la Tierra.
El dispositivo se desarrolló de forma independiente en la ciudad de Hefei, en la provincia de Anhui, en el este de China. La puesta en marcha de este imán establece un nuevo récord.
Un campo magnético de gran potencia
El imán fue creado en el Laboratorio de Alto Campo Magnético de los Institutos de Ciencias Físicas de Hefei. Esta institución depende de la Academia de Ciencias de China. Se espera que este desarrollo sea el inicio de una serie de descubrimientos científicos y aplicaciones tecnológicas.
El campo magnético que generó tuvo una magnitud estable de 42.02 teslas. Eso equivale a 800,000 veces el campo magnético de nuestro planeta.
Previamente existía un récord por el campo magnético más potente. Se estableció en 2017 en Estados Unidos. Ahora le pertenece a China.
El campo magnético elevado estable permite condiciones experimentales extremas. De esta forma, las propiedades de la materia pueden manipularse. Así, los científicos pueden explorar nuevas leyes de la materia y descubrir nuevos fenómenos.
Al mismo tiempo, las posibilidades que ofrece permiten el desarrollo de tecnología novedosa. Por ejemplo, podrían surgir nuevas aplicaciones en la metalurgia electromagnética y la síntesis de reacciones químicas. La tecnología de resonancia magnética nuclear, que se utiliza en medicina, sería de las más beneficiadas.
El alto campo magnético es de gran importancia en diferentes disciplinas. Entre ellas están la física, la química, las ciencias de materiales y de la vida. Esto hace que se le conozca como la “cuna” de los premios Nobel.
El desarrollo de este Imán resistivo ha tomado cuatro años. En ese tiempo se han creado nuevas estructuras magnéticas y se han optimizado los procesos de fabricación, de acuerdo con el director académico del laboratorio: Kuang Guangli.
Este desarrollo no es una novedad. En 2022 científicos de origen chino habían conseguido el campo magnético estable más alto del mundo con un imán híbrido en 2022. Esto ocurrió en las mismas instalaciones y en aquella ocasión se alcanzó los 45.22 teslas.
Existen diferentes tipos de imanes que crean campos magnéticos altos y estables. Estos incluyen a los resistivos, superconductores e híbridos.
De entre estos los imanes resistivos presentan algunas ventajas. Permiten un control flexible y rápido. De esta forma las condiciones experimentales son confiables y eficientes para la investigación científica.
Respecto al último logro al generar campos magnéticos, Kuang Guangli hizo una comparación entre sus imanes resistivos y superconductores con competencias de tenis. “Después de ganar el campeonato de dobles mixtos en 2022, nuestro equipo ahora también ha ganado un campeonato de individuales”, señala el funcionario.
De acuerdo con Kuang Guangli el equipo científico continuará desarrollando imanes estables. Estos ayudarán al desarrollo de nuevos materiales electrónicos, así como a explorar mecanismos y aplicaciones de superconductividad de alta temperatura, se podrá estudiar patologías de enfermedades y medicamentos asociados a ellas, así como producir materiales semiconductores de alto rendimiento.
En el Laboratorio de Alto Campo Magnético de Hefei se han hecho descubrimientos importantes. Ejemplo de esto son mecanismos moleculares y neuronales para la mejora del aprendizaje y la memoria durante la exposición a la luz solar. También se han desarrollado medicamentos que son candidatos en terapias contra el cáncer, la diabetes y la enfermedad del hígado graso no alcohólico.