China rompe récord de perforación marina Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
21 mayo, 2021
Existen regiones de nuestro planeta que conocemos muy poco y el fondo oceánico es una de ellas. Conocemos más sobre la superficie lunar que sobre el fondo marino, al menos eso afirma Suzanne OConell, quien es profesora de Ciencias de la Tierra y Ambientales en la Universidad de Wesleyan. Hasta hace poco, la mayor profundidad para la que se diseñaba maquinaria de perforación era de 200 metros, la distancia real de perforación que se había alcanzado era de 135 metros. Recientemente un equipo chino de perforación alcanzó los 231 metros de profundidad a 2 mil metros bajo el nivel del mar.
Investigando las profundidades
En la película Titanes del Pacífico, un grupo de monstruos gigantes llamados “kaijus” emergen de las profundidades marinas. Los relatos fantasiosos comenzaron mucho antes que la película dirigida por Guillermo del Toro y se alimentan de todo aquello que ignoramos sobre lo que ocurre bajo el suelo marino. Las perforaciones marinas ayudan a conocer mejor lo que ocurre ahí donde nuestra especie no podría llegar de forma natural.
La perforación más profunda que se ha hecho hasta ahora en el fondo marino ocurrió en el Mar de China Meridional. Se hizo desde la plataforma de perforación Hainiu II, desarrollada por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hunan (HNUST). El nombre de la plataforma significa “Manatí”. Este es apenas un paso en el camino de la tecnología que se desarrolla en China para conocer las profundidades del mar.
Hainiu II cuenta con una tecnología única. Es capaz de realizar muestreo de núcleos a presión. Con esto se logra obtener muestras de núcleos del fondo y se mantiene la presión in situ. Las posibilidades de esta tecnología incluyen el análisis de minerales en un entorno completamente distinto al que conocemos en la superficie. También se resalta la posibilidad de estudiar el hielo inflamable.
El hielo inflamable se mantiene en estado sólido únicamente bajo la presión del fondo del mar. Cuando se lleva a la superficie el efecto de descompresión provoca que se volatilice. En estos casos el muestreo de núcleo a presión se vuelve de gran utilidad. Es posible observar lo que ocurre con el hielo inflamable fuera de su entorno natural, sin que reaccione al cambio de entorno.
Los logros que contabiliza hasta ahora Hainiu II son varios. Ha extraído testigos a presión de todo el proceso. También ha conseguido barras de perforación de alta capacidad. Entre sus logros también está la conexión y liberación rápidas. Así lo explica Wan Buyan, quien dirigió el proyecto y es profesor e investigador de HNUST.
El diseño del dispositivo perforador ofrece distintas facilidades. La perforadora inteligente puede ser operada por una sola persona desde un barco nodriza. Mientras se perfora y se toman las muestras también es capaz de detectar la resistividad eléctrica y la porosidad de las rocas, así como tomar fotografías en el pozo.
El Mar Meridional de China es sólo un paso en la investigación del fondo del mar. En esta ocasión se perforó desde 2 mil metros bajo el mar y se alcanzaron 2 metros de profundidad. De acuerdo al profesor Wan Buyan ya se tiene un siguiente objetivo para la plataforma de perforación: la Fosa de las Marianas. En este sitio ubicado en el Pacífico, cerca de Filipinas, Papúa Nueva Guinea e Indonesia, se planea perforar desde 10 mil metros bajo el nivel del mar.
Nunca se ha perforado la Fosa de las Marianas y el estudio de lo que ahí se encuentre nos ayudará a conocer mejor las profundidades de nuestro planeta. Probablemente no aparecerán “kaijus”que destruyan las ciudades humanas pero seguramente habrá muchos materiales en formas desconocidas hasta ahora. Este nuevo reto comienza a una profundidad 5 veces mayor que el anterior, ¿lo conseguirán los operadores de Hainiu II.