Científicos proponen método para explorar la superficie de Venus Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
20 enero, 2021
Imágen en portada: Crédito, JAXA/ISAS/DARTS/Damia Bouic
Venus es el planeta más cercano a la Tierra, sin embargo es muy poco lo que sabemos de su superficie. Las nubes de ácido sulfúrico de su atmósfera evitan que se pueda observar hacia adentro. Un equipo de investigadores del Centro Aeroespacial Alemán (DLR, por sus siglas en alemán), en colaboración con científicos estadounidenses, propone un método para estudiar las rocas en la superficie venusina. La propuesta se desarrolló en el laboratorio y coincide con los datos que se tienen de las sondas soviéticas que visitaron el planeta en la década de los 70. La minerología y geoquímica de nuestro vecino podrá ser mapeada con este nuevo método.
Hacer un mapa bajo un calor intenso
Existen coincidencias entre Venus y la Tierra: sus tamaños son similares y la distancia entre ambos es relativamente pequeña (apenas 40 millones de kilómetros); aún así, su historia ha sido muy distinta. La atmósfera del segundo planeta se compone de gas y es cientos de veces más espesa que la del nuestro. Esta composición provoca un efecto invernadero que lleva a temperaturas promedio de 470 grados Celsius, algo inimaginable en la Tierra. Con esa temperatura el agua se evaporaría de inmediato y materiales que aquí muestran gran dureza como el plomo se derretirían.
Observar a Venus no es una tarea sencilla. Entre los métodos que se han probado para explorar el interior de sus nubes de ácido sulfúrico está el radar. Recientemente, un equipo de investigadores del DLR proponen un método que permitiría explorar la superficie venusina con observaciones hechas desde la órbita del planeta.
“Durante unos buenos diez años, hemos estado usando unas instalaciones únicas de laboratorio para medir las propiedades de emisión de varias rocas del tipo que esperamos encontrar en Venus bajo las mismas condiciones extremas que prevalecen en el planeta”, explica Jörn Helbert, quien es Director del Laboratorio de Espectroscopía Planetaria del DLR y coordinó el estudio.
El investigador explica que las temperaturas venusinas afectan a la reflectancia y emisividad de las rocas en la superficie de aquel planeta. No podrían observarse de la misma forma que se hace en la Tierra ya que sus perfiles espectrales serán diferentes. Lo que propone el equipo del DLR es una herramienta que se puede usar como base para futuros instrumentos de medición que observen a Venus desde órbita. De esta forma será posible determinar el tipo de rocas que hay en la superficie.
La propuesta del equipo de investigación considera una “biblioteca espectral” para varios tipos de roca. La prueba de este método se hizo comparando sus resultados con los obtenidos de las sondas soviéticas que visitaron a Venus en la década de los 70. “Determinar el espectro de emisión con este método ha permitido reconstruir el óxido de hierro contenido en el sitio de aterrizaje de las sondas de la Unión Soviética Venera 9 y Venera 10 por primera vez”, de acuerdo a Alessandro Maturilli, quien es científico planetario en el DLR. “En 1975, las dos sondas transmitieron imágenes de Venus y proporcionaron mediciones importantes. Sin embargo, no estaban equipadas con instrumentos que pudieran medir directamente el contenido de óxido de hierro”, agrega.
Hasta ahora las dos sondas Venera son las únicas que han logrado capturar imágenes espectrales de rocas venusinas de forma directa. La atmósfera de nuestro planeta vecino evita el paso de las longitudes de onda visibles. Por lo tanto, los investigadores proponen hacer un mapa de la superficie de Venus a partir de las “ventanas atmosféricas”, que son bandas estrechas en las que la atmósfera venusina se vuelve transparente. Estas “ventanas” se encuentran en longitudes de onda cercanas a los mil nanómetros, en el infrarrojo cercano.
El equipo de investigación se propone crear un mapa de la superficie de Venus. Para conseguir su objetivo se busca incluir al Mapeador de Emisividad de Venus (VEM, por sus siglas en inglés) en alguna de las misiones que visitará al segundo planeta próximamente. Los candidatos son la misión EnVision de la Agencia Espacial Europea (ESA) y VERITAS de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA). Es poco lo que sabemos de nuestro planeta más cercano, pero ya hay propuestas para conocerlo más a fondo.
Fuentes: ScienceAdvance