Clasifican 6 nuevas especies de rana miniatura mexicanas Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
28 abril, 2022
Entre la hojarasca se ocultaron por mucho tiempo 6 especies de rana mexicana. La más pequeña de ellas mide en edad adulta apenas 13 milímetros.
Un grupo internacional de investigadores las clasificó recientemente; posiblemente su forma promovió que anteriormente se les confundiera con otras especies. Son cafés y crecen de una forma muy diferente a otras ranas conocidas.
Ranas diminutas
Estas ranas tienen un crecimiento directo. Esto quiere decir que, a diferencia de otras especies que pasan del huevo a estado de renacuajo y finalmente se convierten en ranas, pasan directamente del huevo a su estado adulto. Su tamaño las hace ideales para ser uno de los primeros eslabones en la cadena alimenticia, de acuerdo con los investigadores.
“Con millones de estas ranas viviendo en la hojarasca, creemos que ellas juegan un rol muy importante en el ecosistema como fuente de alimento para todos los demás, desde lagartijas hasta aves predadoras”, comenta Tom Jameson, quien es investigador del Departamento de Zoología en la Universidad de Cambridge y aparece como primer firmante en el estudio.
El estudio se basó en el análisis de especímenes provenientes de museos alrededor del mundo que fueron recolectadas en México. Se recurrió a 500 especímenes. A través de nuevos métodos de categorización se buscaron las relaciones entre ellas. “Las ranas son un grupo absolutamente fascinante de animales. Pasé muchas, muchas horas con lupas recortadas sobre mis lentes tratando de entender las diferencias entre ellas”, relata Jameson.
El equipo de investigadores recurrió a la información genética. Usaron secuencias de ADN para buscar similitudes. También se recurrió a scanners-CT, que permitieron crear modelos en tres dimensiones de los esqueletos de las ranas y así compararlas físicamente. Basados en las diferencias que permite este modelo encontraron 6 especies diferentes.
Las ranas eran clasificadas como Craugastor. Ahora se reconocen seis integrantes de este grupo. Jameson explica que ya se sospechaba que en realidad se trataba de más de una especie. El estudio a detalle permitió confirmar a las nuevas especies.
Los nombres de estas nuevas especies son: Craugastor bitonium, Craugastor candelariensis, Craugastor cueyatl, Craugastor polaclavus, Craugastor portilloensis, y Craugastor rubinus. Como nota personal, Jameson menciona que su nombre favorito es cueyatl, ya que es el nombre en náhuatl para las ranas.
Para el estudio se consideraron únicamente especímenes adultos. La especie más pequeña fue Craugastor candelariensis, que mide 13 milímetros. Se encontraron individuos más pequeños de Craugastor portilloensis; sin embargo, no se logró confirmar si se trataba de un adulto o no. De entre estas nuevas especies se reconoce a la rana mexicana más pequeña, todavía sin un récord oficial.
En otras partes del mundo también existen ranas miniatura que llegan a ser incluso más pequeñas. La más pequeña que se conoce es la Paedophryne amanuensis, de Papúa Nueva Guinea, que mide apenas 8 milímetros.