Comienza el año chino del conejo de agua, ¿cómo miden el tiempo? Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
22 enero, 2023
El 22 de enero de 2023 comienza el año chino del conejo de agua. Existen muchas diferencias entre los años que se miden con el calendario gregoriano y el chino.
Aunque China adoptó el calendario que se usa en la mayor parte del mundo desde 1912, se sigue usando el calendario tradicional para marcar las festividades. Una de las más importantes es la fiesta de la primavera o lo que conocemos como el año nuevo chino.
El año del conejo de agua y cómo llegamos a él
De acuerdo con el conteo chino este 22 de enero comienza el año 4721. Las fechas en que comienza el año chino no coinciden con las de nuestro calendario gregoriano. La forma en que se mide el paso del tiempo es distinta.
Mientras que para nosotros la medición se hace a partir del movimiento de la Tierra alrededor del Sol, para los chinos también es importante el movimiento de la Luna alrededor de la Tierra. Su año comienza en la segunda luna nueva después del solsticio de invierno boreal (en el hemisferio norte).
Los meses chinos duran lo mismo que una lunación, el periodo en que la Luna realiza su órbita alrededor de la Tierra. Este periodo se conoce también como mes sidéreo y dura en promedio 27.32 días. En el calendario chino hay meses de 29 y 30 días.
Así como nuestro calendario contempla algunos años bisiestos, el chino tiene una forma de compensar los días que se van acumulando porque la duración del año no es exacta en días. A diferencia del calendario gregoriano, no se agregan días, sino un mes entero.
Para medir el paso de los años los chinos recurren al ciclo de Chang, que los griegos también conocían y llamaron ciclo de Metón. Cada 19 años ocurren exactamente 235 lunaciones, esto quiere decir que una vez que transcurre ese periodo la Luna vuelve a pasar por las mismas fases en los mismos días y a las mismas horas.
Cada 19 años existen 12 años “comunes” en el calendario chino. Los otros 7 son años “embolismales”. Los años comunes tienen 12 meses y los embolismales tienen 13. Los años comunes tienen 354 o 355 días. Por su parte, los años embolismales tienen 383 o 384 días.
Los meses en el calendario chino comienzan en la luna nueva. Los meses se componen de 3 semanas de 10 días. El día comienza a contarse a partir de la media noche y se divide en 12 unidades. Esto lleva a que cada unidad del día chino dure 2 horas de las nuestras.
Los chinos comenzaron a contar los años a partir de la coronación del Emperador Huangdi, también conocido como el Emperador Amarillo. De este personaje se cuenta que introdujo avances tecnológicos como el arco, la flecha, la escritura, además de los carros y barcos de madera.
El calendario chino se agrupa en ciclos de 60 años que son equivalentes a nuestros siglos. Estos ciclos surgen de la combinación de la pareja Yin/Yang, los cinco elementos celestes (metal, agua, madera, fuego, tierra) y las doce ramas terrestres.
Las ramas terrestres se representan con 12 animales. Sobre ellos existe una leyenda popular en toda China. El Emperador de Jade convocó a una carrera entre todos los animales del mundo, los doce primeros formarían parte del zodiaco. El orden en que llegaron fue: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo; dentro de la leyenda el buey pudo llegar primero pero la rata viajó sobre él y saltó al momento de llegar a la meta para robarle el lugar.
Ahora que termina el año del tigre de agua, es momento de dejar el lugar al conejo del mismo elemento. El horóscopo chino cuenta con métodos muy refinados y al igual que el occidental carece de fundamentos científicos. Sin embargo, es parte del folclore y sigue siendo motivo de interés para muchos.
En otras partes del mundo el tiempo también se mide diferente. Por ejemplo, para los musulmanes vivimos el año 1444. En el mundo hebreo este es el año 5783. En India este será el año 1944.
La segunda luna nueva tras el solsticio de invierno llegó. En China y distintos espacios dedicados a su cultura se celebra la llegada del año del conejo de agua. Además de un fenómeno astronómico y cultural, tenemos ante nosotros un buen pretexto para explorar otras formas de medir el tiempo.
Fuentes
El Año Nuevo Chino y sus raíces astronómicas
Comienza el año chino 4718: ¿en qué año estamos según otros calendarios?