Concluye exitosamente la misión Demo-2 de SpaceX: los astronautas han regresado a salvo a casa Copiar al portapapeles
POR: Deyanira Almazán
2 agosto, 2020
Los astronautas de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley amerizaron exitosamente en la cápsula de SpaceX Crew Dragon frente a la costa de Florida este domingo, después de una estancia de dos meses en la Estación Espacial Internacional.
Estos personajes hicieron historia el pasado 30 de mayo cuando se convirtieron en los primeros astronautas de la NASA en viajar en una nave espacial privada como parte de la misión SpaceX Demo-2. Fue un vuelo de prueba para mostrarle a la NASA que la cápsula es lo suficientemente segura como para transportar humanos, por lo que el regreso de los astronautas concluye esa misión.
El viaje de regreso
Behnken y Hurley aterrizaron en el Océano Atlántico cerca de Pensacola, Florida, uno de los siete sitios de aterrizaje preseleccionados por la NASA y SpaceX. Los astronautas se mantuvieron en la cápsula cerca de 20 horas antes de llegar a la Tierra y fueron retirados del agua por Go Navigator, un barco operado por SpaceX.
Esta fue la primera recuperación oceánica de una nave espacial tripulada en 45 años. El último fue después del famoso encuentro orbital entre los Estados Unidos y la Unión Soviética en 1975; Desde entonces, todos los desembarcos tripulados han sido en tierra firme (aparte de un aterrizaje accidental en el lago por parte de los rusos).
Durante el descenso, el escudo térmico de la cápsula experimentó temperaturas superiores a los 1,900 grados Centígrados, ya que utilizó la atmósfera como freno para reducir su velocidad de 27,000 a solo 563 km por hora. Una vez que la cápsula estuvo a unos 4.8 km por encima de la superficie, desplegó sus pequeños paracaídas como frenos adicionales. Cuando estaba a poco más de un kilómetro por encima del mar, la cápsula desplegó sus toboganes principales y se deslizó hacia la superficie.
Astronautas VIP
Behnken y Hurley se unen al exclusivo club de solo siete astronautas que alguna vez han probado una nueva nave espacial. Y una vez que la NASA haya tenido la oportunidad de revisar los datos del vuelo Demo-2, se espera que la cápsula SpaceX Crew Dragon se convierta en la quinta nave espacial estadounidense y la primera comercial en obtener la certificación de vuelo espacial humano.
Si todo sale bien, se espera que SpaceX comience a trasladar astronautas regularmente hacia y desde la estación espacial a principios de septiembre.
"Lo importante después del aterrizaje será revisar todos los datos de este vuelo", dijo Stich durante una conferencia de prensa la semana pasada. "Revisaremos esos datos metódicamente y nos aseguraremos de estar listos para comenzar los vuelos operativos".
La competencia
SpaceX no es la única compañía que está ofreciendo este servicio. La empresa Boeing también está trabajando en una cápsula para el programa de tripulación comercial de la NASA, aunque ha enfrentado algunos contratiempos. Después de que un problema de software le impidiera colocarse en la trayectoria orbital correcta para atracar con la EEI, la compañía realizará una demostración de vuelo sin tripulantes antes de una prueba con humanos a bordo.
El regreso seguro de Behnken y Hurley es un hito importante en la exploración espacial. SpaceX ha demostrado que es posible que una empresa privada envíe personas al espacio y las traiga de vuelta a casa. ¡Enhorabuena!