Concluyó la misión Blue Ghost en la Luna Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
17 marzo, 2025
A las 3:34 a.m. del domingo 2 de marzo hora del este, que equivalen a las 2:34 a.m. del centro de México, el módulo lunar Blue Ghost llegó a la superficie lunar. Es la primera misión privada que consigue un alunizaje exitoso.
El domingo 16 de marzo a las 6:15 p.m. hora del este, equivalentes a las 5:15 p.m. del centro de México, se recibieron los últimos datos de la misión. Las baterías se agotaron por la noche lunar que evitó la llegada de luz solar a los paneles como estaba previsto.
Una nave privada que llegó a la Luna
La primera misión de Blue Ghost alunizó en el Mar de las Crisis, cerca del Monte Latreille. Rápidamente la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés) informó que se encontraba en una configuración vertical y estable.
El módulo lunar Blue Ghost fue construido por la empresa privada Firefly Aerospace. No es la primera vez que la iniciativa privada llega a la superficie lunar. Intuitive Machines lo consiguió en febrero de 2024 con un alunizaje accidentado en el que el módulo cayó de lado.
El módulo llevó consigo 10 instrumentos científicos de la NASA. Se les diseñó para funcionar durante 14 días terrestres, que equivalen a un día lunar.
Este envío es parte de la campaña Artemis. Consiste en una serie de envíos y misiones lunares cada vez más complejos. El objetivo final es conseguir la presencia humana de forma sostenida en nuestro satélite natural.
Blue Ghost fue parte de la Iniciativa de Servicios Comerciales de Carga Útil Lunar (CLPS). El Mar de la Crisis es una región que no se había explorado previamente.
El nombre de esta región lunar ha cambiado con el tiempo. Los primeros astrónomos que la observaron creyeron que se trataba de un mar real y la llamaron “maria”, que significa “mares” en latín. Es una antigua cuenca de impacto con un diámetro de 563 kilómetros que posteriormente se llenó con lava.
La mayoría de las misiones Apolo alunizó lejos del Mar de la Crisis. En las regiones de lava oscura al este lunar. Se cree que esas llanuras de lava tienen una composición y estructura diferentes al resto de la Luna. Así que los datos obtenidos por Blue Ghost serán valiosos para comprender mejor a nuestro satélite natural.
Blue Ghost obtuvo energía de paneles solares durante su misión. Una vez que comenzó la noche lunar se mantuvo encendido por 5 horas antes de apagarse. Los 10 instrumentos que llevó consigo funcionaron correctamente y recopilaron datos científicos.
Entre las actividades que realizaron los instrumentos que transportó Blue Ghost se consiguieron varios logros. Se hizo el primer rastreo de señales GPS en la Luna y se realizó una perforación robótica a una profundidad sin precedentes, así lo señala en un comunicado el director ejecutivo de Firefly Aerospace, Jason Kim.
Durante sus dos semanas de misión, Blue Ghost envió 119 gigabytes de datos. De ellos, 51 gigabytes contienen datos científicos y tecnológicos. Las expectativas sobre la misión fueron superadas.
Entre la información recopilada por Blue Ghost están imágenes de alta definición de un eclipse desde la Luna. El evento astronómico ocurrió el 14 de marzo. Es la primera vez que una empresa privada observa a la Tierra bloquear la luz del Sol desde la Luna.
La campaña Artemis continuará, así como el modelo CLPS. La NASA apuesta por el crecimiento de la industria espacial con destino a la Luna. El proyecto de explorar a nuestro satélite es a largo plazo y seguramente veremos muchas más misiones de este tipo en los próximos años.
Fuentes
Instrumento de la NASA en el módulo Blue Ghost de Firefly estudiará el interior lunar