Contaminación por dióxido de nitrógeno se reduce 30% al noreste de Estados Unidos Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
13 abril, 2020
La crisis sanitaria provocada por la dispersión del Covid-19 ha golpeado fuertemente a los Estados Unidos. El noreste de esta nación mantiene un récord de infectados y muertes y eso ha tenido un impacto en el ambiente. A partir de mediciones satelitales, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) registró una reducción histórica en las zonas metropolitanas de esta región.
Los efectos de la cuarentena
Lugares como Nueva York presentan más casos de contagio que otras partes del mundo. Por ejemplo, para el 9 de abril su número de contagiados era de 159,937, cifra que supera a países como España (con 157,000) e Italia (con 143,000). Esta es apenas una muestra de lo que pasa al noreste de Estados Unidos, ya que hay otras urbes en la región, que también son afectadas por la dispersión del virus, aunque en una proporción menor.
En las últimas semanas la NASA ha registrado una disminución significativa en los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) respecto a los años anteriores en el noreste estadounidense. Los cambios en la actividad humana de la región no son uno de los factores que influye en estos cambios. Desde 2005 se han registrado los niveles de NO2 y los resultados en la medición de las últimas semanas muestran al mes de marzo de 2020 con los niveles más bajos conocidos.
Las actividades humanas son una causa importante de la aparición de NO2. El dióxido de nitrógeno se produce principalmente por quema de combustibles fósiles para transporte y generación de electricidad. Si bien, el estilo de vida de las grandes ciudades no es el único productor de este gas contaminante si es uno de sus principales promotores.
A través del satélite Aura la NASA midió la concentración de NO2 sobre el noreste de Estados Unidos. A través del Instrumento de Monitoreo de Ozono (OMI, por sus siglas en inglés) obtuvo datos que permitieron realizar un mapa que muestra los cambios en la cantidad de NO2 en la atmósfera. Los datos fueron procesados en el Centro de Vuelo Espacial Goddard en Greenbelt, Maryland.
Las variaciones en el clima propician cambios en los niveles de NO2 atmosférico. Esto lleva a que las mediciones no sean constantes durante el avance del año. Una comparación entre el mismo mes de distintos años permite comprender mejor los cambios significativos. Esto es lo que hicieron los analistas de la NASA con los datos de los meses de marzo que tienen registrados.
El punto de referencia que se tomó para la comparación es el corredor que va de Washington DC a Boston, pasando por ciudades como Nueva York. En comparación con los años anteriores, marzo del 2020 presenta 30% menos de NO2 atmosférico. Se trata de un primer acercamiento a estos datos, en un análisis posterior habrá que considerar las variantes climáticas y cómo estas influyeron en esta baja en la concentración del gas.Una limitación importante que tuvo este análisis es que las mediciones satelitales funcionan correctamente en días despejados. Con la tecnología actual no pueden atravesar las nubes para continuar con sus mediciones. Por lo tanto, las mediciones satelitales son una aproximación para comprender los niveles de NO2 en la atmósfera. Mientras tanto, los interesados pueden consultar el mapa interactivo que ofrece la NASA.