Contaminantes comunes en el agua potable provocan problemas cardíacos a peces Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
29 marzo, 2024
En estudios recientes se han encontrado nitrofenoles dihalogenados de forma persistente en el agua potable (2,6-DHNPs). Estas sustancias son resistentes a los tratamientos estandarizados como la sedimentación, la filtración y el hervido.
Un grupo de investigadores chinos y estadounidenses estudiaron los efectos de estas sustancias en embriones de peces cebra. Demostraron que hay efectos cardiotóxicos severos usando concentraciones menores a 19 microgramos por litro.
Riesgos cardiacos para peces y posiblemente humanos
Los nitrofenoles dihalogenados son un grupo de bioproductos desinfectantes (DBPs). Recientemente han activado las alarmas en asuntos de salud pública.
Estas sustancias son más fuertes y tóxicas que muchos otros contaminantes. Son difíciles de remover mediante los métodos típicos de limpieza de agua.
En comparación con contaminantes similares son significativamente más peligrosos para la vida marina y las células. Además, están ampliamente difundidos. Se les encuentra en el agua residual, las albercas de natación y en las llaves de agua potable.
Los resultados de las investigaciones recientes demuestran que es importante perfeccionar los métodos de limpieza de agua. Es poco lo que sabemos hasta ahora sobre los riesgos para los seres humanos pero podemos comenzar con otros seres que interactúan constantemente con el agua como los peces.
El estudio citado se publicó en la revista científica Eco-Environment & Health. Lleva el título de “Dihalogenated nitrophenols in drinking water: Prevalence, resistance to household treatment, and cardiotoxic impact on zebrafish embryo”.
Los nitrofenoles dihalogenados son un tipo de bioproductos desinfectantes con un nivel de toxicidad 248 veces mayor al ácido dicloroacético, un bioproducto desinfectante conocido y regulado.
Se eligió a los peces cebra por su similitud genética con los seres humanos. El estudio detalla los estragos que provocan estas sustancias contaminantes en la salud cardíaca de estos peces.
Los embriones de peces cebra que se expusieron a los nitrofenoles dihalogenados mostraron varias reacciones. Sufrieron daños cardíacos graves a causa del aumento en la producción de especies de oxígeno reactivas dañinas. Ocurrió muerte celular (apoptosis). Además, se desarrollaron interrupciones en el corazón.
Dos de las sustancias que se usaron para el estudio mostraron una resistencia muy particular para ser removidas del agua potable. La filtración y el hervido fueron los métodos que mostraron mayor efectividad para tratarlos.
Este par de sustancias fueron 2,6-DCNP y 2,6-DBNP. En el caso del primero, se logró reducir su presencia un 47% y en el caso del segundo se disminuyó un 52%.
También se exploró la posibilidad de reducir los efectos de los nitrofenoles dihalogenados. El antioxidante N-acetilo-L-cisteína fue capaz de mitigar sus efectos tóxicos.
“Nuestros hallazgos subrayan la importancia de evaluar los impactos en la salud de los subproductos de la desinfección que pueden formarse durante el tratamiento del agua y ser resistentes al tratamiento doméstico”, comentó al medio digital Eurekalert.org el Doctor Peng Gao, quien participó en el estudio.
“Necesitamos priorizar el desarrollo de tecnologías avanzadas de purificación de agua para eliminar eficazmente estos contaminantes y salvaguardar la salud pública”, agrega el investigador del Departamento de Salud Medioambiental y Ocupacional de la Universidad de Pittsburgh.
Este estudio deja una alerta de interés para la salud pública. Nuestros métodos de purificación del agua no son suficientes y es importante trabajar en aumentar su eficacia para evitar problemas de salud en la población humana.