loading

Inicio > Ser Humano > Corte de agua en la CDMX: lo que tienes que saber

Corte de agua en la CDMX: lo que tienes que saber

POR: Alejandra Almed

28 mayo, 2019

Por: Deyanira Almazán

 

El agua es tal vez, el recurso más preciado en el mundo y en un futuro cercano lo será aún más. La Ciudad de México está a punto de vivir la escasez del vital líquido en carne propia y es que a partir del 31 de octubre y hasta el 4 de noviembre esta gran urbe se verá en la necesidad de recortar su abastecimiento de agua, en algunas alcaldías hasta en 100%, afectando a más de 4 millones de personas.

La suspensión se deberá a labores de mantenimiento del Sistema Cutzamala, el cual, a diferencia de lo que generalmente se piensa solo abastece el 25% del agua potable que consume el Valle de México, el otro 75% se abastece mediante el sistema Lerma, que funcionará de manera normal.  

En concreto, se cambiarán cuatro tubos del acueducto de 72 km, cada uno con 27 toneladas y 7 metros de longitud.

Las delegaciones afectadas al 100% serán Álavaro Obregón, Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo. Parcialmente, se verán afectadas Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tlalpan y Venustiano Carranza y los 12 municipios mexiquenses: Toluca, Metepec, Huixquilucan, Cuatitlán Izcalli, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y una parte de La Paz.

Aquí te pasamos el detalle de este megarecorte para que tomes tus precauciones.

31 de octubre

A las 8 am se suspenderá el servicio, aunque como los depósitos estarán llenos, habrá agua buena parte del día.

1 y 2 de noviembre

13 alcaldías de la capital y 13 municipios del Estado de México dejarán de tener servicio de agua. El gobierno capitalino dará prioridad para abastecer con pipas a escuelas, hospitales, asilos, comedores comunitarios, mercados, panteones y reclusorios.

3 de noviembre

Concluyen los trabajos de mantenimiento del Cutzamala.

4 de noviembre

Desde las 5 am comienza el llenado de las redes primarias de la ciudad.

5 y 6 de noviembre

Se espera que el servicio y el suministro de los tanques se normalice, aunque la demanda será mayor por todo lo que se agotó en el corte.

De acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), el restablecimiento del suministro en la capital, y se normalizará entre el 6 y 7 de noviembre, o incluso el 8 en las colonias más alejadas. 

Problema en el mundo

El problema del agua es algo cada vez más común en el mundo. Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, se convirtió a principios de este año en la primera ciudad amenazada en quedarse sin agua, pero no es la única. Grandes capitales del mundo como Londres, El Cairo o Moscú preven problemas con el suministro de agua en pocos años. Las dos primeras se preparan para enfrentar la falta de agua en 2025, mientras que en la capital rusa se estima para este momento que entre el 35 y el 60% de sus reservas de agua no cumplen con los estándares sanitarios para consumo humano. La contaminación de ríos, lagos y otras fuentes de agua dulce es un problema a nivel global y Sudáfrica es un adelanto de lo que veremos en el resto del mundo si no se toman medidas drásticas para proteger el agua.

Relacionados

#ChemaTierraCuidemos