¿Cuál es la diferencia entre Astronomía y Astrología? Copiar al portapapeles
POR: Elin G Niero
2 junio, 2022
¿Cuál es tu horóscopo? Piensa bien en tu respuesta.
Si alguien te hace esa pregunta existe una alta probabilidad de que sepas la respuesta, pero que tal si te pregunto: ¿cuándo será el próximo eclipse solar que se verá en tu país?
Esa está más difícil ¿verdad? Y es lógico, las personas no suelen estar al pendiente de cuando serán los próximos eclipses o la próxima lluvia de estrellas, pero si nos gusta saber que nos depara el futuro o cual será nuestro número de la suerte de la semana.
Uno de esos conocimientos proviene de la Astrología y el otro de la Astronomía. Aunque en ambas disciplinas nos dicen lo que pasará en el futuro, solo una de ellas es capaz de acertar al 100% en sus predicciones ¿Te imaginas cuál es?
Aunque a simple vista la Astrología y la Astronomía se parecen en su pronunciación, la realidad es que son dos cosas completamente diferentes.
¿Qué es la astronomía?
La astronomía es una ciencia que estudia los cuerpos celestes, los astros como las estrellas, los planetas, las galaxias, los cometas, asteroides, agujeros negros, etc. Así mismo, también estudia el origen y la evolución de universo, el espacio-tiempo y la energía que provoca la expansión del universo.
¿Qué es la astrología?
La astrología es una pseudociencia (es decir, una serie de prácticas que parecen ciencia pero que no lo son) la cual afirma que, de algún modo, misterioso e inexplicable, las estrellas y los planetas influyen, con su energía, en la vida diaria de las personas y que de alguna forma su influencia en nosotros sirve para predecir nuestro futuro.
Origenes
La astrología surgió primero que la astronomía hace miles de años en las culturas de las primeras civilizaciones humanas. Nuestros antepasados regían sus vidas con base en los calendarios que hacían cuando observaban los astros como el sol y la luna.
Los egipcios fueron de las primeras culturas en elaborar calendarios basados en las estrellas agrupadas en constelaciones, de las cuales habían 12 que aparecían justo en la misma región del cielo por donde solía transitar el sol; estás son las famosas “constelaciones del zodiaco”.
En un principio, la astrología tenía fundamentos basados en la mera observación y las creencias religiosas. Así fue como los astrólogos, personas que practicaban la astrología, se volvieron personas importantes en las antiguas culturas.
Pero eso cambió con la llegada de la ciencia, ya que a medida que los científicos utilizaban las matemáticas y el método científico para explicar la naturaleza de los fenómenos que regían el mundo, también se comenzaron a hacer mapas del cielo más precisos y los eventos astronómicos como los eclipses podían predecirse con años de antelación.
Estas personas que usaban la ciencia y las matemáticas para predecir lo que ocurriría en los cielos se clasificaron como astrónomos y de aquí nació la astronomía moderna.
Diferencias
Como pudiste observar, una vez que se comenzó a usar la ciencia en la astrología, está pasó a denominarse astronomía.
Con el paso del tiempo, las personas que practicaban la astrología siguieron un camino completamente diferente a los astrónomos y de ese modo la astrología y la astronomía se convirtieron en dos cosas completamente diferentes.
Por un lado, los astrólogos siguieron basando sus afirmaciones y prácticas en las creencias, mientras que los astrónomos tomaron el camino de la ciencia.
Hoy en día la astrología se usa más en el ámbito de la espiritualidad y el desarrollo personal, mientras que la astronomía se usa para el estudio del universo. En la práctica nos ayuda a desarrollar la tecnología satelital con la que funcionan los teléfonos celulares o las naves espaciales con las que llevamos humanos a la luna.