Cultivos de aguacate ponen en riesgo hábitat de elefantes kenianos Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
24 marzo, 2021
El aguacate es un fruto de origen mexicano que en los últimos años se ha vuelto popular en todo el mundo. Aunque su nombre proviene del náhuatl, es posible encontrarlo en territorios tan alejados como Kenia. De acuerdo a la Asociación de Exportadores de Productos Frescos de Kenia, actualmente es el sexto exportador de aguacates a Europa. Recientemente, una granja de aguacates cercana al monte Kilimanjaro ha sido motivo de controversia. El espacio donde se cultivan los frutos de la compañía KiliAvo se encuentra cercado y obstruye el desplazamiento de las especies típicas de la región, entre ellas los elefantes.
Un paisaje africano con aguacates de fondo
A principios del siglo XX había cerca de 10 millones de elefantes en África, para 2020 esta cifra se había reducido a 415 mil, de acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Las amenazas para esta especie son varias. La caza furtiva para obtener su marfil es la más famosa, aunque en este momento no es su mayor problema.
“La agricultura comercial en Kenia se ha vuelto mucho más peligrosa para los animales que la caza furtiva", de acuerdo a Paula Kahumbu, quien es directora del grupo de campaña Wildlife Direct. "¿Te imaginas si los elefantes en Amboseli murieran de hambre para que la gente en Europa pueda comer aguacates?", interroga la conservacionista.
Los aguacates cambian el uso habitual del suelo típico de la región. La granja de KiliAvo abarca 73 hectáreas cercanas al Parque Nacional Amboseli, uno de los más importantes en la nación africana. En esa región los elefantes, y otras especies nativas, acostumbran pastar libremente. Si a esto se suma el monte Kilimanjaro como fondo se tiene como resultado un atractivo turístico que para 2019 dejó una derrama económica de 1,600 millones de dólares.
Para los conservacionistas los ingresos que generan los cultivos de aguacate representan una mínima parte de lo que aportaba el turismo. El campo propiedad de KiliAvo está cercado y de acuerdo a los propietarios de los terrenos cercanos obstruye rutas migratorias por las que suelen pasar cerca de 2 mil elefantes. Los paquidermos salen del parque Amboseli para reproducirse, buscar agua y pastos. Ahora tienen un obstáculo en su camino.
Ante la crisis sanitaria de 2020 el turismo decayó. "La granja ha rescatado a muchos trabajadores turísticos que se quedaron sin trabajo cuando las empresas de safari cerraron durante la pandemia del coronavirus”, afirma Jeremiah Shuaka Saalash, quien es accionista de KiliAvo y administrador de la granja cercana a Amboseli. Para los grupos que se oponen a esta granja permitir que KiliAvo mantenga sus funciones en la zona sentaría un precedente peligroso para un ecosistema que ya padece estrés hídrico y es codiciado por otras industrias agrícolas.
Para los dueños tradicionales de los terrenos cercanos el cultivo de aguacate representa un riesgo. Se trata de una planta que requiere grandes cantidades de agua. El ecosistema típico de la región es propenso a las sequías. Además, aseguran que no se les consultó sobre el proyecto.
Permitir que se sigan cultivando aguacates cerca del Kilimanjaro pronostica distintos peligros para la región. Una planta exigente en consumo de agua será un problema para los cultivos vecinos. Al mismo tiempo se obstruye el paso natural de animales silvestres. Antes del 2020 el turismo era una fuente importante de ingresos. Si la vida silvestre se va y el paisaje se transforma será imposible que las actividades turísticas se retomen cuando la pandemia se controle a nivel mundial. ¿Un guacamole en el mediterráneo valdrá la transformación de todo un hábitat?