Datos básicos para disfrutar al máximo el eclipse total del 8 de abril Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
30 enero, 2024
El 8 de abril ocurrirá un eclipse total de Sol que será visible en Norteamérica y si, eso incluye a México. Gran parte del país podrá observarlo, aunque no todos tendremos la misma calidad en la visibilidad ni la misma duración.
Quedan algunos meses para preparar todo y observar el eclipse de la mejor forma posible. Te dejamos algunos datos para que disfrutes al máximo esta experiencia que no se repetirá en esta parte del mundo en los próximos 3 siglos.
¿Dónde será visible?
El eclipse atravesará América del Norte. Su trayectoria forma una diagonal que va de Mazatlán, en Sinaloa, hasta Maberly, en la isla canadiense de Terranova.
A su paso será visible durante la mañana y el medio día en diferentes ciudades mexicanas. No todas verán un eclipse total.
Las ciudades más importantes en nuestro país que verán el espectáculo completo serán: Mazatlán entre 9:51 y 11:07 horas, Durango entre 10:55 y 12:12 , Torreón entre 11:00 y 12:17 y Monclova entre 11:05 y 12:25.
De ellas, donde el espectáculo será visible por más tiempo será Mazatlán. Además, la perla del Pacífico será la primera ciudad que verá el espectáculo en todo el continente debido a que comenzará sobre el Océano Pacífico.
Otras ciudades importantes del país verán el eclipse de forma parcial. Entre ellas están Ciudad de México entre 10:55 y 12:14 donde se verá el 79% de la magnitud, Guadalajara entre las 10:51 y las 12:10 con una visibilidad del 91%, Monterrey entre 11:05 y 12:24 con visibilidad de 95% y Mérida entre 11:18 y 12:35 con un 61% de visibilidad.
¿Hay distintos tipos de eclipses?
Los eclipses de Sol ocurren cuando la Luna atraviesa en medio del Sol y la Tierra. En ese momento nuestro satélite oculta la luz de nuestra estrella anfitriona desde nuestra perspectiva.
El eclipse solar es posible únicamente durante la Luna Nueva. Es el único momento en que la luna pasa frente a la Tierra con la posibilidad de obstruir el Sol.
Los eclipses solares no ocurren en cada luna nueva. Durante su órbita alrededor de la Tierra la Luna pasa a veces al norte del disco solar o al sur. Cuando pasa exactamente frente al Sol es cuando ocurre un eclipse.
El Sol es mucho más grande que la Luna pero la distancia favorece que parezcan de un tamaño similar. El Sol es 400 veces más grande que la Luna pero también se encuentra 400 veces más lejos.
En ocasiones la Luna se encuentra más cerca de la Tierra y se ve más grande, entonces es capaz de cubrir completamente el disco solar. De esta forma ocurre un eclipse solar total.
En ocasiones la Luna está más alejada de la Tierra cuando pasa frente al Sol y cubre el centro. En estas ocasiones se puede ver un anillo de fuego alrededor de la Luna. Esto se conoce como eclipse solar anular.
Es común que la sombra de la Luna cubra únicamente una parte del disco solar. En este caso se trata de un eclipse parcial. Antes y después de los eclipses totales o anulares se ve un eclipse parcial, también quienes no se encuentran en la zona de paso de la Luna lo ven así.
La Luna sigue una trayectoria que proyecta una sombra que se conoce como “umbra”. A su alrededor se produce una sombra más pálida conocida como “penumbra”. La umbra es la zona más oscura, donde se reconoce el eclipse.
¿Es un fenómeno exclusivo del Sol y la Luna?
El eclipse es un fenómeno que percibimos en la Tierra por la coincidencia en la posición de dos cuerpos celestes. Existen otros fenómenos similares como las ocultaciones, que ocurren cuando un objeto astronómico cubre la luz de una estrella u otro objeto brillante desde nuestra posición.
El único momento en que la corona solar es visible desde la Tierra es durante los eclipses y no sólo eso. Como la intensa luz solar queda cubierta, los planetas y las estrellas se vuelven visibles durante el día.
El cambio en la luz provoca que algunos animales confundan la hora en que van a dormir. También la temperatura baja durante el eclipse.
Hay algunos detalles ópticos que quizá te interese observar junto con el eclipse. Aparecen las “Perlas de Baily”, que son puntos de luz que producen los rayos del Sol al atravesar valles e irregularidades sobre la superficie lunar.
El primer o el último destello de luz solar, se produce un efecto de anillo de diamante. Al inicio y al final de un eclipse solar se pueden apreciar una estrechas bandas de sombra en las superficies blancas.
¿Qué pasa si me pierdo el eclipse?
Los eclipses solares son fenómenos que podemos apreciar en pocas ocasiones. Alrededor del mundo son más o menos comunes ya que cada 18 meses ocurre alguno sobre la superficie terrestre.
Difícilmente alguien podría presenciar eclipses cada año medio. Para que un eclipse ocurra en el mismo lugar pasan aproximadamente 375 años.
Una entre cada mil personas ha visto un eclipse total de Sol. Por otro lado, en 1973 un avión siguió la sombra de la Luna y permitió la observación de un eclipse solar en su totalidad durante 74 minutos.
Los eclipses han ayudado a la ciencia de muchas formas. Por ejemplo, en 1919 uno ayudó a confirmar que la luz se dobla al pasar a través de un campo gravitacional. Así se confirmó la teoría de la relatividad de Einstein.
Un eclipse es por sí mismo un espectáculo irrepetible. Puedes esperar un año y medio y perseguir el próximo eclipse solar a través del mundo, esperar casi 4 siglos o prepararte para apreciar el del próximo 8 de abril.