El eclipse del 8 de abril también se vio desde el espacio Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
10 abril, 2024
El eclipse que atravesó Norteamérica este 8 de abril fue visto en una amplia franja de México, Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, también algunos observadores lo apreciaron desde el espacio.
El Satélite Operacional Geoestacionario Medioambiental (GOES-16) siguió el evento desde el espacio. Con las imágenes que capturó se creó una animación que nos permite visualizar un eclipse desde el espacio.
Un eclipse a 36,000 kilómetros de altura
Para apreciar un eclipse es muy importante elegir una posición adecuada. El pasado 8 de abril de 2024, los habitantes de América del Norte pudimos apreciar uno.
Se trató de un eclipse total para algunas poblaciones, entre ellas Mazatlán, Durango, Torreón y Monclova, por mencionar ciudades mexicanas.
Para otras comunidades se percibió un eclipse parcial. Así ocurrió en muchos otros lugares del norte y centro de México.
Algo que despierta curiosidad para muchos es: ¿cómo se ve un eclipse desde el espacio? La Agencia Espacial Europea (ESA) preparó un material audiovisual para satisfacer nuestra curiosidad.
En su cuenta de Youtube compartió un video donde se aprecia el paso de la sombra de la Luna sobre Norteamérica. El video dura unos segundos y es el resultado de la observación del satélite GOES-16.
Las imágenes que recopiló GEOS-16 comenzaron a capturarse a las 4 p.m. y concluyeron a las 11 p.m. hora central de Europa. Este período equivale a una franja entre las 10 p.m. y las 7 p.m. del centro de México.
Durante un eclipse total la Luna atraviesa en medio de la Tierra y el Sol. Por un periodo breve la luz solar queda oculta, con excepción de la corona que es la capa superior.
El camino que sigue la sombra que proyecta la Luna sobre la Tierra se conoce como “franja de totalidad” o “camino de la totalidad”. Este atravesó América del Norte desde la costa mexicana del Pacífico hasta el extremo oriental de Canadá.
En la animación que se formó con las imágenes del satélite se aprecia en unos segundos el paso de la sombra de la Luna sobre la superficie terrestre. Es una forma de imaginar lo que ocurre del otro lado desde el punto de observación que tuvimos quienes apreciamos el eclipse desde la superficie.
La serie de satélites GOES es un desarrollo colaborativo y un esfuerzo de adquisición entre la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.
Específicamente el satélite GOES-16, también conocido como GOES-East, observa el hemisferio occidental de la Tierra. Además de obtener imágenes hace mediciones atmosféricas y monitorea el clima espacial.
GOES-16 no fue el único satélite que capturó imágenes del eclipse desde el espacio. La misión Copernicus Sentinel-3 también lo hizo desde su Radiómetro de Temperatura del Océano y la Superficie Terrestre (SLSTR).
Además de ofrecernos visiones únicas del eclipse, las mediciones satelitales ayudan a comprender mejor los cambios en el clima durante un eclipse. Cuando la sombra de la Luna pasa, la temperatura del aire disminuye y las nubes evolucionan en formas distintas.
El eclipse del 8 de abril fue un espectáculo visual pero también sirvió como un laboratorio de experimentación científica. Los datos que obtuvieron GOES-16 y Sentinel-3 servirán para comprender mejor los efectos en el clima de los eclipses.