Desarrollan un avión eléctrico en Alemania Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
23 noviembre, 2021
Los aviones se encuentran entre los mayores emisores de gases de efecto invernadero. Desde Alemania, a través del proyecto SynergIE, se desarrolló un sistema híbrido que permite a un avión de 100 pasajeros alimentarse con energía eléctrica. El proyecto es una iniciativa del Ministerio Federal de Alemania de Asuntos Económicos y Energía y cuenta con la participación de empresas privadas.
Un avión amigable con el medio ambiente
El diseño considera a un avión con capacidad para 100 pasajeros. Está pensado para viajar en distancias cortas. Para funcionar recurre a un sistema eléctrico de propulsión que se distribuye a través de las alas para ser aerodinámico e incrementar la eficiencia durante el vuelo. El prototipo ya está en fase de pruebas en el Centro Aeroespacial Alemán (DLR).
El objetivo del proyecto es conseguir vehículos capaces de funcionar comercialmente con menos emisiones de gases de efecto invernadero. La contaminación auditiva también es parte de las prioridades en este caso. El planteamiento de este proyecto considera tanto sistemas eléctricos como híbridos.
El diseño del prototipo en fase de pruebas modifica el diseño tradicional. Los aviones convencionales, las alas son de gran tamaño para obtener un buen desempeño durante el vuelo. Lo anterior provoca un alto consumo de combustible, de acuerdo con Martin Hepperle, del Instituto de Aerodinámica y Tecnología de Flujo del DLR. Por lo tanto, la propuesta en este caso consiste en un sistema de múltiples motores distribuidos en las alas. De esta forma son más ligeras y pequeñas.
Al reducir el tamaño de las alas el consumo energético disminuye 10%. El prototipo seleccionado cuenta con turbogeneradores distribuidos en el fuselaje que alimentan a 10 motores eléctricos ubicados en los bordes de las alas. "Este concepto puede incluso compensarse ante la falla de dos motores eléctricos, por lo tanto ofrece una gran confiabilidad operacional también", explica Hepperle.
En el desarrollo de este avión eléctrico participan algunas empresas privadas. Airbus, Rolls Royce y Bauhaus Luftfahrt e. V. Estas compañías trabajan en conjunto con investigadores del DLR en Hamburgo, Braunschweig y Göttingen.
Las emisiones de gases de efecto invernadero son un gran problema en el transporte actual. Un sistema que permita seguir realizando viajes aéreos con un nivel bajo de emisiones contaminantes será un gran avance para el combate al cambio climático. Por ahora se prueba un prototipo en Alemania. Quizá en unos años los veamos volando en distintas regiones del mundo.