Descubren dos planetas potenciales para la vida orbitando una estrella cercana Copiar al portapapeles
POR: Deyanira Almazán
18 junio, 2019
Teegarden, es una pequeña estrella a tan solo 12 años luz de distancia, tiene una edad aproximada de 8,000 millones de años (casi el doble que nuestro Sol) y según recientes investigaciones tiene dos planetas templados y rocosos muy parecidos a la Tierra. Sí, entendiste bien, dos candidatos nuevos para buscar vida.
Teegarden es una estrella que apenas representa el 9 por ciento de la masa del sol. Se le conoce como una enana M ultra-fresca, y al ser más pequeña (y más fría) es unas 1,500 veces más débil que nuestra estrella madre, lo que provoca que irradie principalmente ondas infrarrojas. De hecho la estrella es tan débil que a pesar de estar tan cerca, no se detectó hasta el 2003.
La detección de los planetas en cuestión fue gracias a imágenes capturadas por el Observatorio de Calar Alto en Almería, al sur de España, que observó durante tres años a la estrella Teegarden, y detectó movimientos y “tirones” extraños. Más de 200 mediciones sugirieron que dos pequeños mundos, Teegarden B y Teegarden C, ejercían presión sobre la estrella.
El equipo calcula que ambos planetas son aproximadamente del tamaño de la Tierra (1.1 su masa), Teegarden B completa una órbita en solo 4.9 días terrestres, mientras que Teegarden C tiene una órbita de 11.4 días. Ambos, se sitúan dentro de lo que se conoce como “zona habitable”, lo que significa que la temperatura está entre 0 y 100 grados Celsius, indicando una posibilidad de agua en su superficie.
Antes de preparar las maletas
De acuerdo a que no se sabe aún el tiempo exacto que tarda la estrella Teegarden en girar sobre su eje, y ese tipo de movimiento podría confundirse con un planeta, aún es pronto para confirmar la existencia de estos mundos y sobre todo, de asegurar que se trata de dos.
Además, es posible que los planetas estén orbitando la estrella más rápido de lo inferido, lo que podría no hacerlos habitables. Aún así, apuntan algunos científicos “esta preocupación técnica es menor, pues los planetas siguen siendo planetas".
Mientras logran los astrónomos descifrar qué es exactamente lo que tiene a nuestra vecina recién descubierta tan alterada y antes de comenzar a pensar en vida extraterrestre, podemos irnos familiarizando con el nombre Teegarden, pues seguramente estaremos escuchando mucho más al respecto.