Descubren un agujero negro supermasivo en movimiento Copiar al portapapeles
POR: Antonio Medina
25 marzo, 2021
Los agujeros negros aún sugieren muchas incógnitas, pero hay algunas cosas que sabemos y otras que damos por sentado sobre estos cuerpos, como que son gigantescas concentraciones de masa cuya fuerza de atracción es tan grande que ni la luz escapa de ellos; que pueden tener la masa de millones de soles; y que al ser tan masivos, es imposible que se muevan en relación a la galaxia que los alberga… pues esto último está a punto de cambiar.
Un agujero negro en movimiento
El pasado 12 de marzo, un grupo de astrónomos publicó un estudio en la revista Astrophysical Journal, en el que describen por primera vez un agujero negro supermasivo que se mueve dentro de su galaxia, algo que los científicos pensaban que era prácticamente imposible por lo masivos que pueden llegar a ser.
El descubrimiento se dio mientras el equipo observaba 10 galaxias lejanas y los respectivos agujeros negros supermasivos que albergan en sus centros. Los resultados arrojaron que 9 de los 10 agujeros negros supermasivos en cuestión están en reposo, pero uno se mueve.
¿Cómo saber si un agujero negro se mueve?
Para el análisis, los agujeros debían compartir una característica: que contuvieran agua en sus discos de acreción -las estructuras espirales que giran hacia el interior del hoyo negro-. Al contener agua, estos agujeros generan una luz similar a un láser (conocido como máser), que permite estudiar estos cuerpos por medio de la técnica de interferometría de base muy larga (VLBI, por sus siglas en inglés).
De esta manera, los científicos pueden medir la velocidad de la galaxia y del agujero negro. Al medir estas velocidades se espera que sean idénticas, pero en caso de que no lo sean, podría indicar que el agujero negro ha sido perturbado y se encuentra en movimiento.
El agujero deambulante
Este es el caso del agujero supermasivo en el núcleo de la galaxia J0437+2456. Este cuerpo tiene una masa de 3 millones de veces la de nuestro sol y se encuentra a unos 230 millones de años luz de nosotros.
Cuando los científicos compararon las velocidades de la galaxia y el agujero negro supermasivo, estas no concordaban, lo que sugería que el agujero se mueve dentro de su galaxia a una velocidad aproximada de 177 mil kilómetros por hora.
¿Cómo es posible?
Si pensamos en el agujero negro como una concentración de masa tan grande que nada puede escapar a ella, resulta difícil creer que exista una fuerza tan grande que pueda moverlo.
Los científicos han desarrollado algunas teorías para este fenómeno. La primera es que el movimiento de este agujero negro supermasivo sea la consecuencia de la fusión de dos de estos cuerpos.
La segunda recae en la posibilidad de que el agujero en cuestión no sea uno, sino dos. Es posible que se trate de un sistema binario y que el otro agujero negro se encuentre oculto para nuestras observaciones de radio. Al estar girando concéntricamente, este sistema podría generar la fuerza suficiente como para generar movimiento.
Y hay una tercera posibilidad. El agujero negro supermasivo podría provenir de otra galaxia que está en proceso de fusionarse con la galaxia J0437 + 2456. Por lo tanto, aunque ahora vemos el agujero negro dentro de esta galaxia, podría no ser su galaxia de origen.
Aún quedan muchas preguntas al respecto, y no habrá forma de responderlas más que a través de nuevas investigaciones y estudios.
Todo en el universo se mueve, y no cabe duda que eso aplica hasta para los objetos más masivos que existen.