Después de 100 años, el bisonte americano regresa a México Copiar al portapapeles
POR: Antonio Medina
8 enero, 2021
Hace cientos de años, el bisonte americano era una especie que abundaba en los paisajes del norte del país. En estados como Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León, su presencia era normal. Pero desde hace 100 años, la cacería indiscriminada, la destrucción de su hábitat y la sobreexplotación del suelo, terminaron por empujar a esta especie a buscar otras zonas donde poder habitar y reproducirse.
Ahora tras un siglo de ausencia, una manada de bisontes americanos salvajes ha sido captada en el Área Natural Protegida de Maderas de El Carmen, en el estado de Coahuila.
Estas impresionantes imágenes son gracias al esfuerzo de la Secretaría del Medioambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), que, en conjunto con empresas privadas, comenzaron un proyecto en el año 2009 para reintroducir al bisonte americano en el norte del país.
Este animal, también conocido como búfalo, es el mamífero terrestre más grande de América y según datos de la CONANP existían alrededor de 30 y 60 millones de bisontes en Norteamérica, pero debido a las causas ya mencionadas, para 1880 su población se había reducido a poco más de 1,000 individuos y su presencia en territorio nacional había prácticamente desaparecido.
En noviembre del año 2009, fue liberada la primera manada de búfalos provenientes del Parque Nacional Wind Cave, en Dakota del Sur, (EE.UU.). La primera manada fue introducida en la Reserva de la Biosfera Janos, en el estado de Chihuahua y se esperaba que poco a poco estos especímenes comenzaran a repoblar lo que alguna vez fue su territorio. El año pasado una segunda manada de 19 bisontes fue liberada en Coahuila.
A 11 años de iniciarse, parece que el programa para recuperar la población del bisonte americano en nuestro país va por buen camino, pues al momento ya se contabilizan más de 200 ejemplares, divididos en varias manadas, que pastan en el norte de México y que lentamente intentan recuperar los números que alguna vez tuvieron y así poder reclamar su puesto como uno de los animales más importantes de todo el continente.