El volcán Cumbre Vieja en La Palma hace erupción Copiar al portapapeles
POR: Deyanira Almazán
21 septiembre, 2021
Después de 9 días de intensa actividad sísmica en la isla española La Palma, el volcán Cumbre Vieja hizo erupción el 19 de septiembre, afectando a cientos de viviendas y forzando a miles de personas a evacuar el área.
Según los últimos reportes, 2 fisuras y 8 bocas se han formado en el volcán. Ríos de lava llegaron a correr a velocidades de 700 metros por hora. En las últimas horas, esta velocidad ha ido disminuyendo y se espera que llegue a la costa el martes por la mañana.
Las autoridades locales han informado que la erupción hasta el momento no ha causado pérdidas humanas. Sin embargo, unas 5, 500 personas han sido evacuadas y se ha recomendado un radio de exclusión de 2 km para minimizar el riesgo de impacto de piroclastos y gases. Además, se ha solicitado el cierre a la navegación en la franja costera de Tazacorte, donde podría producirse el contacto entre la lava y el agua.
¿Qué sucede cuando la lava entra en contacto con el agua?
Lo que en inglés se denomina “laze” (como una mezcla de las palabras “lava” y “haze” o neblina), ocurre cuando el magma hirviendo (con temperatura superior a los 1,000 ºC) entra en contacto con el agua salada y provoca una reacción química que lanza a la atmósfera partículas muy finas de ácido clorhídrico y vidrio. Esto puede resultar irritante para la piel, los ojos, las vías respiratorias y por supuesto amenaza la navegación marítima.
¿Cuánto durará la erupción?
El volcán Cumbre Vieja se ubica en La Palma, una isla que, como el resto de las Canarias, es de origen volcánico, con alta actividad sísmica y cuya edad se estima en unos dos millones de años.
La erupción de Cumbre Vieja es la primera en 50 años en el archipiélago español. Este mismo volcán entró en erupción por última vez en octubre de 1971, cuando la lava brotó continuamente durante más de tres semanas. Esta vez, se espera que el volcán permanezca activo "durante los próximos días", de acuerdo con el presidente de las Islas Canarias, Ángel Víctor Torres. Sin embargo, los científicos aseguran que no es posible determinar por cuánto tiempo correrá la erupción, ya que podría durar semanas o meses.
Para responder esta pregunta, los especialistas medirán la cantindad de óxido de azufre emitido diariamente. Con estos parámetros notarán si es si es descendente y un indicador de que la erupción vaya calmándose.
Crónica de un volcán anunciado
Desde la semana pasada, las autoridades advirtieron que el volcán Cumbre Vieja podría estallar pronto, citando el hecho de que más de 4,000 pequeños sismos habían sacudido la isla desde el 11 de septiembre.
Esta serie de terremotos, llamada enjambre sísmico, puede insinuar que un volcano está listo para estallar. Con base en esto, las autoridades elevaron el riesgo de una erupción volcánica a amarillo.
En los días siguientes, los temblores se hicieron aún más persistentes; un total de 22,000 sismos se registraron en la semana anterior a la erupción. Finalmente el domingo a las 15:13 horas, la presión fue tan fuerte que el magma bajo el suelo rompió la tierra y comenzó la erupción de Cumbre Vieja.