Día Mundial de la Vida Silvestre 2023 Copiar al portapapeles
POR: Deyanira Almazán
3 marzo, 2023
“En la actualidad, un millón de especies están al borde de la extinción debido a la destrucción de hábitats, la contaminación con combustibles fósiles y el empeoramiento de la crisis climática”, aseguró este viernes el secretario general de la ONU António Guterres.
Cada 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre. El objetivo de este día, desde su creación en 1973, ha sido crear conciencia sobre la importancia de la flora y fauna silvestres y de la conservación de estas formas de vida para la humanidad. También es un recordatorio de la necesidad urgente de combatir los delitos medioambientales y la reducción de especies que las actividades humanas han provocado.
Trabajar juntos para lograr los objetivos
Este año, el Día Mundial de la Vida Silvestre tiene como tema principal las Alianzas en favor de la conservación de la vida silvestre, y celebra todos aquellos esfuerzos públicos, privados, locales y globales dedicados a proteger la vida silvestre.
“Debemos trabajar desde los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado para convertir los compromisos en medidas concretas”, enfatizó Guterres a este respecto.
Este lema fue elegido porque coincide con el 50 aniversario de la alianza Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, un acuerdo de cooperación internacional para vigilar que el comercio de especies no constituya una amenaza para su supervivencia.
En México
Nuestro país alberga casi el 10% de las especies silvestres que existen en el mundo; esto nos brinda no solo una gran oportunidad sino también una fuerte responsabilidad para participar activamente en este día.
Buena parte de la diversidad biológica mexicana es exclusiva de aquí y una alta proporción de esas especies son endémicas, es decir que solo se encuentran en nuestro país.
En México existen unas 15,000 especies de plantas de las cuales entre 50 y 60% son endémicas. Esto quiere decir que si en México se extingue alguna de estas especies, desaparece por completo del mundo.
Nuestro país ocupa el quinto lugar con mayor número de especies de plantas, el cuarto en anfibios, el segundo en mamíferos y el primero en reptiles. Más de 108,000 especies han sido descritas en México, pero se calcula que podrían ser millones las que habitan en nuestros suelos, aguas y otros lugares recónditos.
Entre las especies registradas se encuentran 864 especies de reptiles, 528 de mamíferos, 361 de anfibios y 1,800 especies de mariposas.
Ante este escenario, el gobierno mexicano, con una gran responsabilidad ante la protección de la vida silvestre, ha puesto en marcha algunos proyectos para garantizar la conservación y el desarrollo de la flora y fauna silvestre del país.
Desde 1997 impulsa la creación de Unidades de Manejo Ambiental para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), que son sitios estratégicos que tienen como objetivo proteger y conservar la vida silvestre y los ecosistemas de cada entidad.
Asimismo, se crearon los centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) en lugares estratégicos del país. Estos centros desarrollan actividades de recepción, rehabilitación, protección, recuperación, canalización, entre otros, en pro de la conservación de ejemplares producto de rescate.
Sin embargo, los esfuerzos del gobierno se han visto rebasados por el mal uso del suelo, el comercio ilegal, la caza furtiva, la contaminación de hábitats, entre otras actividades que ponen en riesgo la vida silvestre mexicana.
¿Cómo ayudar a la vida silvestre?
La vida silvestre necesita del respeto y del esfuerzo de todos para lograr sobrevivir. Es grande nuestra responsabilidad como seres humanos y es grande nuestro compromiso con el planeta y con las especies que lo comparten.
Nuestro compromiso debe ser tener un mejor conocimiento de las especies para protegerlas mejor, y tener relaciones sostenibles para garantizar su conservación ante las siguientes generaciones.
Algunas acciones que podemos realizar para ayudar son
- Reducir nuestro consumo de plásticos
- No tirar basura en ecosistemas naturales como el mar o bosques
- Usar menos el coche y más la bicicleta para combatir el cambio climático
- No matar animales, ni siquiera insectos.
- No tener animales silvestres como mascotas, por ejemplo monos, zorros, camaleones o serpientes.