Diferencias entre bioma y ecosistema Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
30 mayo, 2024
Seguramente más de una vez has leído ambos términos. Ambos son útiles para comprender la distribución biológica en nuestro planeta.
Aunque pueden surgir algunas confusiones, se trata de clasificaciones muy distintas. Tanto las dimensiones como el foco de cada uno hace que cada uno sea útil para fines diferentes.
Ecosistema
Un ecosistema, como sugiere su nombre, es un sistema biológico complejo. Cuando hablamos de ecosistemas es muy importante comprender las relaciones entre los seres vivos y el medio ambiente en el que existen.
Para el estudio de un ecosistema el punto clave son las relaciones. Tanto entre individuos de la misma especie, lo que se conoce como relaciones intraespecíficas, como entre individuos de especies diferentes, lo que se conoce como relaciones interespecíficas.
Al estudiar ecosistemas es importante comprender cuáles son los organismos productores, consumidores y descomponedores. Esto permite reconocer la función de cada ser vivo dentro del ecosistema.
También son relevantes las relaciones de los individuos con el entorno en que viven. Aquí entran, por ejemplo, las interacciones con los recursos naturales que no tienen vida como el suelo, el agua o el clima.
Un ecosistema es una unidad pequeña y específica. En él se combinan factores bióticos, que son los seres vivos de todo tipo como animales, plantas y microorganismos, con factores abióticos, que son aquellos que no tienen vida.
Los ecosistemas forman parte de los biomas. Mientras que existen muchos ecosistemas en el mundo, los biomas tienen un número limitado.
Bioma
El bioma es un conjunto de ecosistemas que comparten algunas características comunes. La más importante de ellas es la ubicación geográfica. También hay otros factores comunes como el clima o las especies que lo habitan.
El bioma se define por las especies que lo habitan. Esto incluye tanto a animales, como vegetales, hongos o microorganismos.
Para el estudio de los biomas las relaciones entre los distintos seres vivos no son tan importantes como en los ecosistemas. Gracias a los biomas es posible comprender las características de la biodiversidad en distintas regiones de nuestro planeta.
A diferencia de los ecosistemas, existe un número limitado de biomas. Existen 9 biomas, de acuerdo con la clasificación de Heinrich Walter. Estos son: ecuatorial, tropical, subtropical, mediterráneo, templado cálido, nemoral, continental, boreal y polar.
Los biomas son más generales. Ejemplos de ellos son tundra, taiga, bosque templado, pradera, desierto o selva tropical. En esos grandes grupos existen características generales como el tipo de clima que tiene cada uno o las especies que pueden habitarlo; sin embargo, existen variaciones de cada uno, por ejemplo, hay distintos desiertos en el mundo, cada uno con sus características propias.
Dos conceptos que nos ayudan a comprender el mundo
Seguramente seguiremos encontrando las palabras bioma y ecosistema muchas veces en nuestra vida. Comprender la diferencia entre ellos es útil para tener claro qué nos ayuda a comprender cada uno.
Cada uno funciona en una escala diferente. Sus aplicaciones prácticas son muchas. Por ejemplo, si se realizan tareas de conservación o de restauración de biodiversidad, es indispensable tener claro cada uno de estos conceptos para tomar las acciones más adecuadas.
Fuentes
Biomas, ecosistemas y hábitats