loading

Inicio > Especies > Dinosaurios: Un breve repaso

Dinosaurios: Un breve repaso

POR: Alejandra Almed

28 mayo, 2019

¿Cuándo y cuánto tiempo vivieron?

Los dinosaurios fueron los amos del planeta por más de 160 millones de años, existieron a partir del periodo Triásico, durante todo el periodo Jurásico y hasta el final del Cretácico.

linea del tiempo dino .jpg

Dato Curioso

 Los humanos ni siquiera llevan un millón de años en la Tierra.

Tipos de Dinosarios

Tal vez nunca sepamos cuántas clases de dinosaurios existieron, lo que sí sabemos es que existieron de todo tipo. Algunos eran carnívoros, otros herbívoros y otros omnívoros (los que comen carne y plantas). Algunos eran animales muy sociables que vivían en grupos y alimentaban a sus crías, algunos posiblemente eran de sangre caliente, mientras que otros eran similares a los pájaros y mamíferos modernos. 

Veamos algunos de los dinosaurios más populares:

 salon de la fama dinosaurios.jpg

El más grande: el Sauropodo podían medir hasta 40 metros de altura y pesar 100 toneladas.

El más pequeño: el Microraptor tenía sólo 39 cm de largo, de los cuales 15 eran ocupados por el cuerpo y el resto por su larga cola.

El más rápido: el Compsognathus tenía el tamaño de una gallina, pero alcanzaba velocidades de 64 km/h.  

El más temido: el Tiranosaurio Rex, hasta ahora considerado uno de los carnívoros más feroces, medía entre 10 y 14 m y pesaba entre 4 y 7 toneladas.

¿Dinosaurios convertidos en aves?

Muchos científicos están convencidos de que las aves que vemos actualmente provienen de los dinosaurios. En los últimos años, impresionantes fósiles descubiertos en China han ayudado a apoyar esta teoría, según la cual las aves descienden de un tipo de dinosaurios conocidos como Terópodos.

¿Cómo murieron los dinosaurios? 

Los dinosaurios se extinguieron hace aproximadamente 65 millones de años. La mayoría de los investigadores coinciden en que un meteorito de aproximadamente 10 kilómetros de diámetro se estrelló en la península de Yucatán y dejó el gran cráter de Chicxulub. Este impacto ocasionó primero una gran explosión, y después que la Tierra se oscureciera y se congelara por varios meses y murieran 70% de las especies que habitaban el planeta (esto es lo que los científicos llaman una extinción masiva).

Relacionados

#ChemaTierraCuidemos