Dorian se convierte en el huracán más poderoso del Atlántico en tocar tierra Copiar al portapapeles
POR: Deyanira Almazán
1 septiembre, 2019
El huracán Dorian se ha convertido en una tormenta de Categoría 5 y la más fuerte en tocar tierra según el registro moderno de la cuenca del Atlántico. El huracán llegó a las islas Abaco, en las Bahamas, a las 14:00 horas locales el 1 de septiembre, y las imágenes que circulan en internet muestran viviendas y caminos completamente destruidos.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes en Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), la tormenta tocó tierra en el Cayo Elbow, en las islas Abaco, con vientos de 295 km/h, convirtiéndose en el huracán más fuerte que haya golpeado al archipiélago de las Bahamas.
Actualmente, el huracán se mueve por el Caribe a aproximadamente 11 km/h, una velocidad relativamente lenta que se espera que arroje grandes cantidades de lluvia en las Islas Abaco. De acuerdo con los pronósticos, durante los próximos dos días Dorian se moverá hacia el oeste para luego girar al noroeste.
"En este camino, el núcleo del extremadamente peligroso huracán Dorian continuará moviéndose sobre Gran Ábaco y continuará cerca o sobre la isla de Gran Bahama más tarde esta noche de domingo y lunes", dijeron funcionarios del NHC en su último reporte. "El huracán debería acercarse a la costa este de Florida de lunes a martes por la noche".
Florida se prepara para la llegada de este catastrófico huracán a mediados de semana, ya que solo una ligera desviación a la izquierda del pronóstico oficial llevaría el núcleo de Dorian cerca o sobre la costa. Los residentes deben estar muy atentos a las instrucciones de las autoridades correspondientes.
El Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Cabo Cañaveral, Florida, ha tomado medidas para protegerse contra el huracán. El viernes 30 de agosto, los funcionarios del centro trasladaron una enorme torre Mobile Launcher de 400 pies al refugio del edificio para protegerlo de daños.
La NASA, el NHC y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) están utilizando satélites en órbita y vuelos de la Fuerza Aérea de EE. UU. para rastrear el progreso de la tormenta. Incluso han capturado videos de la tormenta desde la Estación Espacial Internacional.
De acuerdo con el NHC Hay una creciente probabilidad de fuertes vientos y tormentas peligrosas a lo largo de la costa de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte a finales de esta semana, por lo que los residentes de estas zonas también deben estar muy atentos a los pronósticos y las declaraciones.