Durante la extinción de los dinosaurios los tiburones mantuvieron su diversidad Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
12 agosto, 2021
Hace 66 millones de años la vida en nuestro planeta cambió drásticamente. Los dinosaurios que dominaban la Tierra se extinguieron, así como los grandes reptiles marinos. Al ser una extinción masiva podría esperarse un destino similar para la mayoría de las especies pero, un estudio recientemente publicado por la revista científica PLOS Biology concluye que los tiburones mantuvieron su diversidad con pocas alteraciones. La clave para descubrirlo fueron los dientes.
Supervivientes a la extinción masiva
Los investigadores tomaron muestras de dientes de tiburón a partir del cretácico tardío hasta el paleógeno temprano. El periodo de estudio abarca 27 millones de años, va de hace 83.6 millones de años a 56 millones de años atrás. Dentro de este periodo se encuentra lo que se conoce como el límite K-Pg, que marca el fin de la era de los dinosaurios.
Analizaron la morfología de 1,239 fósiles de dientes de tiburón. Entre ellas había algunos especies que ya no existen. Dentro de los hallazgos se encuentra que sí hubo una reducción en la diversidad de los tiburones pero esta fue anterior a la extinción de los dinosaurios, durante la extinción masiva se mantuvo constante.
Uno de los retos para un predador ante una extinción masiva es sobrevivir ante la desaparición de las presas. Durante el periodo de estudio ocurrió esto con todo tipo de predadores, principalmente los de dientes en forma de cuchillas triangulares. En cambio, diferentes linajes de tiburones muestran un crecimiento en su diversidad después del límite K-Pg.
El paso de un tipo de presas a otro promovió el incremento de algunos tipos de tiburones. Un ejemplo de esto es la familia de tiburones Odontaspididae, con dientes en forma de flecha, con una punta más delgada que el resto. Este tipo de tiburones se adaptó al consumo de peces, que se volvieron más comunes hacia el final del paleógeno temprano. Los investigadores sugieren que ante un cambio en las presas, que dejó de basarse en tetrápodos y pasó a enfocarse en peces con huesos, los tiburones tuvieron que adaptarse y eso permitió que se mantuviera su diversidad.
En la historia de nuestro planeta han ocurrido al menos 5 extinciones masivas. Las especies que desaparecieron en cada una son completamente distintas. Los tiburones han sobrevivido a ellas y de acuerdo al estudio publicado por PLOS Biology el 10 de agosto de 2021, durante la última, mantuvieron su diversidad de especies.
El artículo se titula “Morfología de los dientes aclara la evolución de los tiburones alrededor de la extinción masiva al final de Cretácico”. El primer firmante es Mohamad Bazzi del Subdepartamento de Evolución y Desarrollo en el Departamento de Biología de Organismos de la Universidad de Uppsala, Suecia. Se trata del primer estudio a nivel mundial sobre la morfología de distintas especies de tiburón durante la extinción masiva a finales del cretáceo. Ahora sabemos que a diferencia de la mayoría de los vertebrados, los tiburones mantuvieron su diversidad durante este periodo de readaptación biológica.