El 25 de octubre ocurrirá un eclipse parcial de sol Copiar al portapapeles
POR: ChemaTierra
24 octubre, 2022
Prepárate para el último eclipse solar de este año. El próximo 25 de octubre sucederá un eclipse parcial de sol y se podrá observar desde la mayor parte de Europa, el norte de Africa, el Medio Oriente y las partes occidentales de Asia.
El eclipse comenzará a las 8:58 GMT, alcanzará su mayor punto a las 11:00 GMT y terminará a las 13:02 GMT. Se trata de un eclipse parcial ya que en su máximo punto el sol se eclipsará solo el 82%. La cobertura máxima sera visible unicamente desde la llanura de Siberia Occidental, Rusia. Después la tasa desciende al 70% desde el noreste de China y al 63% en el noreste de Finlandia y Noruega.
¿Cómo se produce un eclipse parcial de sol?
Un eclipse de Sol se produce cuando la Luna pasa por delante del Sol tapando su brillante cara. Un eclipse solar sólo ocurre cuando hay luna nueva porque es el único momento en el que la Luna, vista desde la Tierra, pasa delante del Sol. Sin embargo, debido a que la órbita lunar tiene una inclinación de unos 5º respecto a la eclíptica, la mayoría de los meses nuestro satélite pasa muy cerca del disco solar sin llegar a ocultarlo.
La Luna intersecta la eclíptica de la Tierra dos veces por mes en puntos llamados nodos. Cuando la Luna se dirige de sur a norte en su órbita, se le llama nodo ascendente. En cambio, si la Luna se dirige de norte a sur en su órbita, se le llama nodo descendente. Cuando la luna llena o la luna nueva está perceptiblemente cerca de uno de estos nodos, entonces un eclipse no solamente es posible, sino inevitable.
Astronómicamente, los eclipses solares pueden ser totales, parciales o anulares, según en qué proporción el Sol sea cubierto por el disco lunar. Los eclipses parciales y los anulares de Sol, se producen cuando la Luna no llega a "tapar" totalmente la cara solar. En consecuencia vemos el sol en forma de media luna.
El Sol es 400 veces más grande que la Luna, pero la Luna está 400 veces más cerca de la Tierra que nuestra estrella. Como la Tierra rota y la Luna se mueve, la sombra lunar traza un camino curvo sobre nuestro planeta, cuando la sombra llega a la Tierra, es muy pequeña, alcanzando un máximo de 270 Km. de ancho y por ese motivo, los eclipses de Sol solo se pueden observar desde lugares muy concretos.
¿Cómo disfrutar del evento astronómico?
Un eclipse, ya sea de sol o de luna, es un evento astronómico que vale la pena presenciar, y para que la buena experiencia dure toda la vida, no olvides las debidas protecciones.
EL Sol emite muchos tipos de radiaciones: UV, infrarroja, rayos X, ondas de radio, entre otras, pero la que nosotros normalmente percibimos es la luz visible. Durante un eclipse, la luz visible se oculta parcialmente, mas esto no significa que las radiaciones ya no existan, siguen estando ahí y si llegan a tus ojos pueden causar grandes daños a tu retina.
Mirar directamente al sol puede ser peligroso para los ojos, por lo que protegerlos con un tipo de lentes especiales es fundamental. Utiliza sólo filtros solares especiales para telescópicos, binoculares o cámara, o bien, lentes diseñados específicamente para observar el Sol, incluso durante la fase anular.
¿Cuándo serán los próximos eclipses?
Este año ocurrirá otro eclipse, esta vez lunar. El 8 de noviembre prepárate para el eclipse total de luna, donde la luna de castor será sangrienta.
Después en octubre de 2023, un eclipse solar anular cruzará América del Norte y el norte de México. Tan solo seis meses después, en abril de 2024, un eclipse solar total cruzará el continente. Estos eventos brindarán una oportunidad única para que la gente de México experimenten un eclipse.