Los eclipses solares más famosos de todos los tiempos Copiar al portapapeles
POR: ChemaTierra
22 febrero, 2024
Foto portada: El 11 de Julio de 1991, el fotógrafo mexicano Antonio Turok registró esta imagen del eclipse solar, desde Ocosingo Chiapas , México.
Desde tiempos inmemorables, la humanidad ha admirado como la luna cubre al sol cada determinado tiempo (en promedio, cada 18 meses). Se le ha dado un significado diferente en cada cultura, para algunas significaba el fin del mundo, la ira de Dios, el fin de una era y muchas otras cosas, pero de lo que no cabe duda es que siempre ha llamado la atención del ser humano.
El próximo eclipse solar sucederá este 8 de Abril y será visible en Norteamérica, incluyendo a México. Para saber más información sobre este eclipse y cómo verlo visita esta liga. No te pierdas la oportunidad de presenciar este espectáculo astronómico que no se volverá a presentar en México hasta el 2052.
Y para que tu conocimiento sobre los eclipses esté más elevado, te presentamos los eclipses registrados más famosos de todos los tiempos.
El eclipse de Ugarit
Es el primer eclipse del cual se tiene registro sucedió en la ciudad mesopotámica de Ugarit. La fecha exacta fue datada el 3 de mayo de 1375 A.C., gracias a unas tabletas de arcilla encontradas en el actual territorio de Siria, en 1948. Este eclipse tuvo una duración de 2 minutos y 7 segundos. Años después, la fecha fue cambiada al 5 de marzo de 1223 A.C. debido a nuevos estudios.
El imperio Asirio
Este imperio ocupaba gran parte de lo que ahora es Irak cuando en el año 763 A.C., esta zona del planeta fue testigo de un gran eclipse solar con una duración total de 5 minutos. Los registros de la época señalan que aquel día hubo episodios de insurrección en la ciudad, lo cual hace suponer que los antiguos pobladores de Irak relacionaban estos eventos con alguna catástrofe.
Año 1302 A.C.
Fue el año que se registró uno de los más épicos eclipses solares de la historia. Los afortunados en presenciar este fenómeno natural fueron los de China. La duración total del eclipse fue de 6 minutos y 25 segundos. Según inscripciones de la época “tres grandes llamas se comieron al sol y grandes estrellas fueron vistas”. Ya que en China el sol es un símbolo del emperador, este eclipse fue tomado como una advertencia para el mismo, quien después de cada fenómeno como este, realizaba un ritual para que el Sol fuera rescatado y pudiera seguir su camino en el cielo.
Eclipse de la crucifixión
A pesar de que la ciencia y la religión han mantenido una disputa interminable a través de la historia, la crucifixión de Jesús ha sido ligada a un eclipse solar. En los evangelios se dice que el cielo se oscureció durante horas tras la crucifixión de Jesús, lo cual llevó a algunos científicos a investigar la posibilidad de que durante aquellos tiempos hubiera sucedido un eclipse solar. Algunos de los investigadores han ligado esta fecha a un eclipse total de Sol con una duración de 4 minutos y 6 segundos en el año 33 D.C. el año de la muerte de Jesús.
Eclipse del Corán
El de Jesús no es el único eclipse ligado a una figura religiosa pues dentro del Corán, se menciona otro eclipse que precedió a la fecha de nacimiento de Mahoma. Los historiadores e investigadores relacionaron un eclipse con duración total de 3 minutos y 17 segundos en el año de 569 D.C. En la religión musulmana no se pensaba que un eclipse fuera una señal de Dios y mucho menos que estuviera ligado al nacimiento o muerte de alguien.
Año de 1133,
El Rey Enrique I de Inglaterra, el hijo de Guillermo el “conquistador”, falleció en este año y coincidió con un eclipse total de Sol que duró 4 minutos y 38 segundos. En aquellos tiempos la monarquía estaba íntimamente ligada a la religión y se pensó que esto era una señal de la muerte de Enrique I. Además de esto, la falta de información acerca del fenómeno natural causó mucho miedo y hubo algunas revueltas en la ciudad a causa del eclipse.
Eclipse de Einstein
Es uno de los más afamados en el siglo XX. Se dio en el año de 1919 y tuvo una de las duraciones más largas registradas con un total de 6 minutos y 51 segundos. Durante este eclipse los científicos midieron cómo se dobla la luz de las estrellas cuando esta pasa cerca del Sol, confirmando así la Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein, la cual describe la gravedad como una deformación del Espacio-Tiempo.
Gran eclipse de México
Finalmente, el 11 de julio de 1991 se produjo el eclipse solar total más largo del siglo XX, empezó en el Océano Pacífico y Hawai, continuó a través de México, siguió por Centroamérica, pasó por Colombia y la región amazónica del Perú y Brasil. Este eclipse tuvo una duración récord de 6 minutos y 53 segundos.
**
Fuente: