El capitán Kirk de Star Trek visitó el espacio en la vida real Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
14 octubre, 2021
Star Trek es una de las series icónicas sobre viajes al espacio. El líder del equipo de viajeros espaciales fue interpretado en la década de los 60 por William Shatner en la serie televisiva, así como en 7 películas posteriores. Este miércoles 13 de octubre, a los 90 años, viajó al espacio a bordo del New Shepard de la compañía Blue Origin. A diferencia de sus aventuras televisivas y cinematográficas no viajó a otros planetas, apenas superó la línea de Kármán que se encuentra a 100 kilómetros de altura sobre la superficie terrestre. Aún así, lo calificó como “una experiencia profunda”.
La carrera por el turismo espacial
De acuerdo con UBS, una sociedad suiza de servicios financieros, la industria del turismo espacial representará un mercado con valor de 3 mil millones de dólares en una década. Los competidores son varios y se han hecho presentes en los últimos meses de diferentes formas. La participación de un ícono de la cultura pop en la ciencia ficción es una forma de promocionar este nuevo mercado.
“Lo que me has dado es la experiencia más profunda que puedo imaginar”, dijo Shatner a Bezos en una conversación posterior. “Estoy lleno de emociones sobre lo que acaba de pasar”, agregó. El actor recibió entrenamiento para soportar la falta de gravedad, aún así no estaba preparado para lo que viviría en el espacio y remarcó lo sorprendido que lo dejó la experiencia espacial. “Estás mirando dentro del negro, dentro de la negra fealdad… y miras abajo, ahí está debajo el azul —y el negro allá afuera— y sólo es eso, ahí está la madre Tierra”, declaró el actor.
La duración total del viaje fue de 45 minutos. El periodo que los tripulantes permanecieron en el espacio fue de 10 minutos con 17 segundos. El New Shepard, la nave en que se realizó el viaje, salió del área de lanzamiento de Blue Origin a 32 kilómetros del pueblo texano de Van Horn. Antes del despegue fue el mismo Jeff Bezos quien cerró la escotilla de la nave de 18.3 metros de alto. Para el regreso la cápsula recurrió a paracaídas que levantaron una nube de polvo en el desierto texano.
La tripulación viajó a 106 kilómetros de altura. Los integrantes fueron: Chris Boshuizen quien es ingeniero de la NASA, Glen de Vries quien es empresario de la investigación clínica y Audrey Powers quien se desempeña como vicepresidente de Blue Origin. Este es el segundo vuelo tripulado de la empresa de Jeff Bezos.
Este año ha vivido los primeros pasos del turismo espacial. Virgin Galactic realizó su primer vuelo comercial el 11 de julio con su SpaceShipTwo; en este caso el viaje ha sido cuestionado porque alcanzó apenas 86.1 kilómetros de altura que bajo algunos criterios es parte del espacio y bajo otros no. Por su parte SpaceX realizó el primer vuelo con una tripulación completamente civil el 18 de septiembre a bordo de su Crew Dragon. Blue Origin, del magnate dueño de Amazon: Jeff Bezos, realizó su primer viaje comercial el 20 de julio.
En la serie televisiva que protagonizó Shatner su personaje, el capitán James Tiberius Kirk, se refería al espacio como “la frontera final”. En esta ocasión no se enfrentó a planetas desconocidos ni nuevas formas de vida pero conoció el espacio real, al que cada vez nuestra especie visita con mayor frecuencia. “Esta es la vida y esta es la muerte, y en un instante, tú sabes —vaya— esto es la muerte”, mencionó Shatner. “Eso es lo que yo vi”, complementó.
El turismo espacial apunta a convertirse en un gran negocio. Sin embargo, no todos lo ven con buenos ojos. En su discurso anual hacia líderes mundiales, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres criticó a los multimillonarios que viajan al espacio, como contraste mencionó a los millones que padecen hambre aquí en la Tierra. De acuerdo a Stephane Dujarric, quien es portavoz de la ONU y fue cuestionado sobre el viaje del actor que interpretó al capitán Kirk, la opinión de Guterres se mantiene.