El cohete de la primera misión Artemis ya está en la plataforma de lanzamiento Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
19 agosto, 2022
La primera ventana de lanzamiento para Artemis I es entre las 8:33 am y las 10:33 am del lunes 29 de agosto de 2022. El cohete que llevará a la nave Orión al espacio ya está en Florida, llegó el martes 16 de agosto y está listo para las pruebas finales.
Este será un vuelo sin tripulación humana. En él se probará la capacidad de vuelo para las futuras misiones. Se trata del vuelo más largo hasta ahora de una nave espacial, el itinerario contempla más de 450 mil kilómetros. La nave viajará más allá de la Luna y volverá para aterrizar en el Océano Pacífico frente a la costa de San Diego.
Últimas pruebas antes del despegue
El programa Artemis de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA) se propone explorar la Luna como nunca antes se ha hecho. Entre las metas del programa está llevar a la primera mujer astronauta a la superficie lunar, así como establecer una estación espacial (Gateway) y mantener bases de investigación permanente. El primer paso será probar la nave que llevará a los futuros exploradores lunares.
En la misión Artemis I se hará la primera prueba de integración entre los sistemas de exploración del espacio profundo. Estos incluyen a la nave espacial Orión, el cohete SLS y los sistemas terrestres del Centro Espacial Kennedy en Florida. Este será un vuelo de prueba, las misiones posteriores serán cada vez más complejas.
La misión durará de 4 a 6 semanas. Orión es una nave diseñada para llevar tripulación, aunque no lo hará en esta ocasión. Será la nave que permanecerá más tiempo en el espacio sin acoplarse a una estación espacial. La gran distancia que recorrerá hará que también tenga el regreso a mayor velocidad y temperatura hasta ahora.
El cohete SLS despegará junto con la nave Orión desde el complejo de lanzamiento 39B del Centro Espacial Kennedy. El cohete SLS producirá 8.8 millones de libras, equivalentes a 3.99 millones de kilogramos, de empuje durante el despegue. Esto servirá para llevar a órbita a la nave Orión que pesa casi seis millones de libras, equivalentes a 2.72 millones de kilogramos. Inicialmente recurrirá a dos propulsores de cinco segmentos y cuatro motores RS-25. En 90 segundos alcanzará el periodo de mayor fuerza atmosférica.
Para el traslado de la estructura de 98 metros de altura se recurrió a un vehículo oruga de la era Apolo. Antes de llegar a su destino recorrió 6.4 kilómetros desde el edificio de ensamblaje. El viaje duró casi 10 horas. La oruga pesa 3 millones de kilogramos y su velocidad máxima es de 1.6 kilómetros por hora. Llegó a la plataforma de lanzamiento a las 7:30 am. La nasa cuenta con dos vehículos de este tipo que llevan más de medio siglo en funciones, se usaron por primera vez en 1965. Cada una es capaz de transportar 8.2 millones de kilogramos.
La nave Orión viajará 64 mil kilómetros más allá de la cara más alejada de la Luna. A pesar de no llevar tripulación humana, si incluye un cargamento. llevará 54.4 kilogramos de recuerdos, entre ellos hay juguetes, artículos del Apolo 11 y tres maniquíes que jugarán el rol de tripulación. Entre los juguetes se encuentran figuras de Snoopy, Shaun el cordero y algunos Lego.
El maniquí Moonikin Campos ocupará el asiento de comandante. Llevará puesto un traje Orion Crew Survival System que cuenta con dos sensores de radiación. Los otros puestos serán para Helga y Zohar que son torsos de maniquí fabricados en un material que imita a los tejidos blandos, órganos y huesos. En los torsos hay más de 5 mil 600 sensores y 34 detectores de radiación. Los maniquíes ayudarán a recopilar datos sobre lo que experimentarán los astronautas de las futuras misiones Artemis.
La primera ventana de lanzamiento es el 29 de agosto. Si no fuera posible lanzar el cohete en esa fecha las siguientes son el 2 y 5 de septiembre. Esto podría ocurrir por complicaciones climáticas como ya ha ocurrido antes en lanzamientos como los de las naves Crew Dragon que llevan tripulación a la Estación Espacial Internacional. Ya se preparan los últimos detalles para la primera misión de un programa ambicioso de exploración lunar.