El cometa C/2022 E3 (ZTF) será visible después de 50 mil años Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
5 enero, 2023
C/2022 E3 (ZTF) fue descubierto en marzo de 2022. Durante enero de 2023 tendrá su mayor acercamiento con el Sol.
Desde la Tierra será visible a principios de febrero, cuando se acerque a nuestro planeta. La última vez que pasó cerca fue hace 50 mil años.
Un viajero espacial con una ruta larga
El cometa fue descubierto desde el telescopio de la Instalación Transitoria de Zwicky. Se observó desde la cámara de estudio de campo amplio. Eso ocurrió en 2022 y desde entonces su brillo ha ido en aumento.
Durante este mes tendrá su mayor acercamiento con el Sol y la Tierra. Su perihelio, el momento de mayor acercamiento con el Sol, será el 12 de enero.
Unos días después tendrá su mayor acercamiento con la Tierra. El 1° de febrero será su perigeo. Este será el mejor momento para observarlo.
El nombre que se asigna a los cometas depende de distintas variables. En este caso la ‘C’ significa que es un cometa no periódico. ‘2022’ se refiere al año en que se descubrió. ‘E3’ es parte de un sistema que usa la Unión Astronómica Internacional para nombrar cometas, el 3 refiere que es el tercer objeto que se descubrió en ese periodo. ‘ZTF’ se da por el telescopio desde el que se observó por primera vez.
El brillo de los cometas es algo difícil de predecir. La reacción que tienen al calor del Sol es algo que se conoce hasta que ocurre. Sin embargo, se prevé que C/2022 E3 (ZTF) podrá observarse a simple vista de acuerdo con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA).
Un cometa de larga trayectoria
La última vez que este cometa pasó cerca de la Tierra nuestra especie vivía el periodo paleolítico. En ese momento nuestro planeta vivía una edad de hielo. Posiblemente nadie imaginaba que ese destello de luz que viajaba por el cielo regresaría mucho tiempo después.
A diferencia de los homo sapiens que se enfrentaban al clima glacial para sobrevivir, nosotros podremos observarlo cómodamente. Desde el hemisferio norte será visible por la mañana. Para encontrarlo se debe mirar hacia el noreste.
Es importante buscar un espacio libre de contaminación lumínica para observarlo. Las grandes ciudades no son una buena opción. Los cielos oscuros son la mejor alternativa para ver el paso del cometa.
El primero de febrero será el mejor momento para observarlo. Sin embargo, su paso será durante la segunda mitad de enero para quienes no puedan estar presentes en su perigeo.